Además de los 807 millones de pesos perdidos por la quiebra del banco Accendo, provenientes del FAIS, se suman más de 52 millones de la Secretaría de Salud.

El gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que el tema es delicado, ya que además de la pérdida del recurso, la federación solicitará que Hidalgo pague ese dinero.

“No solamente es estar en litigios, sino que la federación nos va a pedir pagarlos, la pérdida se multiplica con intereses y es un tema muy delicado”, expresó.

RECURSOS DE SALUD

El mandatario estatal dio a conocer que con la bancarrota de Accendo, no solo se perdieron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Sino que además existen entre 52 y 57 millones de pesos perdidos de Salud, por lo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para ayudar al gobierno del estado en la recuperación.

“Confío en que algo se pueda hacer, lo veo verdaderamente difícil y complicado”, comentó durante conferencia de prensa.

RESPONSABILIDAD PENAL O ADMINISTRATIVA

Al ser cuestionado sobre si actuaría contra la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo, indicó que en todas las acciones de los funcionarios se asume una responsabilidad penal o administrativa.

Por lo que se investigará lo que ocurrió y una vez que tengan completo el proceso de entrega, la Secretaría de Finanzas verá cuáles fueron los criterios para tomar ese tipo de decisiones.

El titular del Ejecutivo mencionó que el fondo que protege esto cubre a todos los cuentahabientes en hasta 2 millones 700 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Piden comparecencia de secretaria tras inhabilitación de banco

EXPLICAR DEPÓSITO

Además, cuestionó el actuar de la Secretaría de Finanzas Públicas de la pasada administración al depositar en un banco que no cuenta con sucursales en Hidalgo.

“Es algo que se tiene que explicar, por qué depositas. (Lo ideal es) acudir a un banco cercano, tener quién atienda, una secretaria o ejecutivo de cuenta y más con esa cantidad”, comentó.

Durante sesión extraordinaria del 1 de septiembre el Congreso local votaría el dictamen de llamar a comparecer a la exsecretaria Jessica Blancas.

Lo anterior, para que aclarara el destino de 807 millones de pesos; sin embargo, la entonces funcionaria se excusó con una reunión en la Auditoría Superior de la Federación.

LEE TAMBIÉN: Evita Jessica Blancas comparecer ante Congreso local; argumentó reunión con auditor superior

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *