Cuando Miguel Villanueva Castro, director de Protección Civil del municipio Hidalgo, Tamaulipas, llegó al lugar donde el autobús procedente de Huejutla se calcinaba con saldo de 18 personas muertas, nunca esperó encontrarse una escena como esa.

Así lo contó a los familiares de las víctimas que acudieron al lugar del siniestro donde hallaron credenciales de elector parcialmente calcinadas, además de parte del terreno ennegrecido y árboles carbonizados por las llamas de aquella madrugada de sábado.

“Les digo, he tenido muchos accidentes muy fuertes, gente prensada, calcinados, pero esta escena para mí es muy fuerte”, detalló Villanueva Castro.

Los familiares de las víctimas colocaron ofrendas florales en el lugar la tarde del domingo, un día después de la explosión.

ALERTA A LAS 3:00 HORAS 

Villanueva Castro narró que a las 3:00 horas del sábado 10 de septiembre recibió la llamada de emergencia y tardó 15 minutos en llegar a la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del ejido San Francisco, municipio Hidalgo.

“Yo nunca esperaba encontrar esa escena; tengo siete años al frente de Protección Civil”, comentó a los familiares durante una transmisión en vivo que hizo el medio de comunicación Los Chapotes2.

Villanueva Castro contó que el autobús partió en dos el contenedor de la pipa, lo cual desencadenó la explosión.

LEE TAMBIÉN: Buscan a Josué, ayudante del autobús de Huejutla calcinado en Tamaulipas

ACCIDENTE

Consideró que debido a la hora del accidente estaban dormidos todos los pasajeros del camión de la empresa Viajes Especiales Ramos, excepto el chofer y el copiloto que quedó carbonizado debido a la cercanía con la flama.

Luego de arribar al lugar, el director de Protección Civil recordó que no buscaron cosas de personas pues se enfocaron en rescatar cuerpos para que no quedara ninguna extremidad en el terreno.

SIN RESCATAR PERSONAS CON VIDA

Villanueva Castro explicó a los familiares que no fue posible encontrar a alguien con vida, pues la flama era muy intensa.

Incluso, los rescatistas pensaron que en el camarote del autobús había otro cuerpo; sin embargo, constataron que se trataba de un zacahuil, platillo típico de la Huasteca, ya que encontraron masa y restos de carne de pollo y cerdo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *