Con un exhorto dirigido a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y a la Fiscalía General de la República (FGR), las y los diputados del Congreso local pretenden que se investigue si trabajadores de transporte público estatal y federal son víctimas de extorsión, luego que un conductor de la línea México-Tizayuca fue asesinado.
Durante la sesión ordinaria de hoy, integrantes de la presente Legislatura presentaron un exhorto dirigido a autoridades locales y federales, entre las cuales figuraron la PGJEH y la FGR.
Solicitaron indagatorias para combatir el delito de extorsión contra los trabajadores del volante.
Lo anterior, debido a que el 25 de agosto del presente año fue asesinado un conductor de la ruta México-Tizayuca, situación que, a decir de sus compañeros, se originó por el cobro de una extorsión.
Un día después, trabajadores del volante de la región bloquearon diversas vialidades por más de ocho horas en exigencia de mayor seguridad para desempeñar su labor, ya que, acusaron, son constantes los cobros de piso de los que son víctimas.
LEE TAMBIÉN: Sigue el bloqueo total de la carretera México-Pachuca
HOMICIDIO FUE POR EXTORSIÓN, SEÑALAN
De acuerdo con el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, encargado de leer el exhorto en tribuna, diversos medios de información dieron la versión de que el conductor fue asesinado debido a que no cedió a la extorsión de un grupo armado.
“El 25 de agosto fue privado de la vida un conductor de transporte público federal, según diversos medios se dirigía a su base, pero fue interceptado por un par de personas que intentaron extorsionarlo, pero se negó y accionaron sus armas de fuego contra él”, comentó.
Esa situación dio paso a las exigencias de seguridad y justicia, que a criterio del diputado morenista eran justas por parte de sus compañeros, quienes bloquearon la carretera México-Pachuca.
Dicho exhorto también contempla que la Guardia Nacional realice operativos de seguridad en la carretera México-Pachuca, con la finalidad de erradicar a grupos de asaltantes y extorsionadores.
Las acciones, aseveró Tenorio Cruz, no solo son para proteger a los trabajadores del volante, sino también a los usuarios, ya que los asaltos en el transporte público tienen gran incidencia en los límites de la entidad con el Estado de México y la capital del país.