Van diputados del PT, Morena, Nueva Alianza y Verde Ecologista por sanciones más severas contra funcionarios públicos que por corrupción o conflictos de interés bloqueen la aplicación de justicia para personas que hayan sido víctimas de cualquier acto discriminatorio.
Este miércoles mediante sesión ordinaria en el Congreso de Hidalgo, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Jesús Osiris Leines Medécigo presentó una iniciativa en conjunto con las y los diputados de Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La finalidad es sancionar a las y los servidores públicos que por corrupción o conflictos de interés bloqueen la administración de justicia hacia las personas que hayan sido víctimas de discriminación.
PERSISTEN ACTOS DE DISCRIMINACIÓN
Dicha reforma al Código Penal garantizará la impartición de justicia a las víctimas de cualquier modalidad de discriminación, la cual representa un problema persistente en la sociedad, señaló el asambleísta del PT.
“El problema de la discriminación persiste porque no se ve, no se comprende y no se sanciona, de nada sirve saber que somos iguales si no existen mecanismos efectivos que lo garanticen”, puntualizó.
109 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
Según datos del legislador, desde 2019 han iniciado 109 carpetas de investigación por el delito de discriminación en la entidad.
Sin embargo, solo 2.7 por ciento se han judicializado, es decir, únicamente tres denuncias, mismas que hasta el momento no tienen sentencia condenatoria, lo que refleja falta de impartición de justicia para las víctimas.
BUSCAN REFORZAR PENAS
La iniciativa implica duplicar la penalidad para los funcionarios públicos que incurran en los actos mencionados, es decir, un mínimo de seis y máximo de diez años de prisión.
Aunado a lo anterior aplicarán multas de hasta 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, además de la inhabilitación del cualquier cargo público por el tiempo en el que cumpla su condena.