Luego de dos semanas de clases presenciales en Hidalgo, el transporte público incrementó 35 por ciento más su aforo con significativa recuperación económica.
Óscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos en el estado, dio a conocer que aumentó la demanda con el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
“Tuvimos un incremento de 35 por ciento en el aforo de usuarios en todo el transporte, ya sea masivo, individual o colectivo”, explicó durante entrevista.
LEE TAMBIÉN: Recuperación en transporte público hasta que todos regresen a las aulas: Monzalvo
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Con el aumento de aforo, el transporte también registra recuperación económica, comparado con 2020 y 2021, cuando se dio el confinamiento por COVID.
Recordó que durante el periodo más difícil de la pandemia registraron ingresos brutos de 500 a 700 pesos por unidad, pero eran de 800 a mil pesos de combustible.
“Varios meses tuvimos pérdidas que nos pusieron en gran preocupación, pero afortunadamente ha ido subiendo y llegamos otra vez a las cuentas de 700 u 800 pesos, ya con combustible”, detalló.
85 POR CIENTO DE AFORO
Monzalvo Destunis explicó que debido a la pandemia y en las temporadas vacacionales, el transporte público trabajó a 45 y 50 por ciento de su capacidad.
Mientras que en la época más crítica de la pandemia bajaron hasta 35 por ciento, cuando los contagios y fallecimientos por COVID pusieron el semáforo en rojo.
Cuando el indicador pasó a amarillo subió la actividad económica, principalmente el comercio, y ahora con el regreso a clases presentan 85 por ciento de aforo.
UNIDADES Y CAMBIO ESCOLAR
“Estamos en franca recuperación de la movilidad de personas, eso nos ayuda bastante. Ha sido significativo el cambio”, expresó el líder transportista.
Por lo tanto, ahora el sector busca empezar campañas de recuperación de las unidades del transporte público ciento por ciento.
Las escuelas particulares tuvieron descenso en sus matrículas por afectación económica, algunos estudiantes fueron cambiados a instituciones públicas y aunque mínimo, resultó benéfico para el transporte, dijo.
CLASES PRESENCIALES
El pasado lunes 29 de agosto más de 625 mil estudiantes de nivel básico en Hidalgo iniciaron el ciclo escolar de manera presencial.
Lo anterior, debido a que en el curso 2020-2021 las clases fueron a distancia, mientras que en el 2021-2022 no todos los municipios retornaron a las aulas.
Las autoridades estiman que el Sistema Educativo Hidalguense atenderá este ciclo un millón de estudiantes en todos los niveles con 54 mil 41 docentes.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 625 mil estudiantes de Hidalgo inician ciclo escolar 2022-2023