Carreteras intransitables, inconclusas o con baches y derrumbe de puentes, así como escuelas afectadas por la humedad, con techumbres de lámina que representan riesgo para los alumnos; además de la falta de médicos e insumos en centros de salud.

Así lo detallaron habitantes del estado a través de una plataforma digital habilitada por el gobierno de Hidalgo donde invita a la ciudadanía a documentar los daños en la infraestructura carretera, educativa y de salud.

En total, las autoridades estatales han recibido 89 solicitudes durante el pasado proceso de transición, de acuerdo con esta herramienta disponible en la página oficial del gobierno de Hidalgo.

Incluso la administración estatal aún recaba información, por lo que la plataforma sigue abierta.

ESCUELAS

Al corte del sábado, en el portal electrónico del gobierno de Hidalgo existen 28 solicitudes de intervención en infraestructura educativa perteneciente a Jacala, Huejutla y Atotonilco de Tula.

En Huejutla, la telesecundaria 763 con clave 13DTV0763E tiene tres aulas en mal estado que representan riesgo para la población escolar.

Incluso, Protección Civil recomendó ya no utilizar esta infraestructura, lo cual fue informado a las autoridades educativas sin que hasta el momento aporten alguna solución, documentó Griselda García Hernández el 6 de agosto.

En la misma fecha, Alma de la Cruz Hernández expuso la necesidad de rehabilitar techados y la construcción de un aula para la atención adecuada de los alumnos en la institución Héroe Antonio Reyes también en Huejutla.

Para sustentar su petición, Cruz Hernández envió fotos de un techado de lámina.

Ivette Chávez Muñoz reportó el 7 de agosto que es necesario reparar la infraestructura de la escuela primaria general Ignacio Ramírez con clave 13DPR1169M, en Jacala, e envió imágenes de techos y paredes dañadas.

Además, el jardín de niños Fray Juan de Zumárraga con clave 13DJN0448Z, en Conejos, primera sección, Atotonilco de Tula, sufre un problema grave de humedad en el techo del módulo de aulas y sanitarios.

Este plantel educativo tiene daños en barda perimetral, así como en sanitarios y ventanas, informó Ariadna Alejandra Pacheco Miranda, el 6 de agosto.

CAMINOS

La información recabada por las autoridades estatales señala carreteras en mal estado en Tepehuacán de Guerrero, Huejutla, Pacula y Acaxochitlán con un total de 25 solicitudes de intervención.

Adrián Contreras Cruz urgió la pavimentación de la carretera Texopich-Xilitla para conectar a Tepehuacán de Guerrero con Tamazunchale, San Luis Potosí.

En tanto, Jesús Omar Ángeles envió fotos de un camino sin pavimentar en las inmediaciones del libramiento Tres Huastecas, en la entrada a la comunidad de Terrero primero y segundo, en Huejutla.

Además, en el tramo de Zimapán y Pacula la cinta asfáltica de la carretera está dañada y también tiene baches, de acuerdo con la evidencia fotográfica que envió el ciudadano Fernando San Juan.

Luis Oswaldo Rodríguez expuso que alrededor de diez kilómetros del tramo Acaxochitlán-La Mesa permanecen en terracería, además de que el puente se está cayendo cerca del entronque a Hueyatipa.

CENTROS DE SALUD

Son 36 solicitudes de intervención para mejorar los centros de salud en Tepehuacán de Guerrero, Tula, Chapulhuacán y Zimapán.

Juan Mateo Hernández reportó que el centro de salud construido durante 2011 en Teyahuala, Tepehuacán de Guerrero, no cuenta con médico ni equipo.

En tanto, Emperatriz Mercado Beltrán evidenció los daños en el centro de Salud de Tula, afectado por la inundación del año pasado.

Cabe recordar que el IMSS construye un hospital general de zona en Tlaxcoapan luego que el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021 dañó infraestructura de salud en la región.

Mientras que Emilia Mendoza Espinoza envió fotografías que demuestran las malas condiciones en que se encuentra el centro de salud de Chapulhuacán, ubicado en la carretera México-Laredo.

En otro punto de la entidad, paredes en mal estado y mobiliario obsoleto se observa en el centro de salud Puerto Juárez en Zimapán, en la carretera Santa Rita, documentó Ignacio David Olvera Vera.

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