El impacto por COVID en la actividad agropecuaria, así como en la producción agrícola y forestal en Hidalgo, son parte de los datos que arrojará el Censo Agropecuario de Inegi que contempla 20 mil unidades de producción.
Del 19 de septiembre al 30 de noviembre en Hidalgo y todo el país se llevará a cabo el Censo Agropecuario 2022, que busca conocer los principales cultivos que se producen.
Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los detalles del censo a realizarse en Hidalgo.
AFECTACIONES POR COVID
Detalló que los cuestionarios incluyen preguntas sobre el impacto que tuvo el COVID-19 en la actividad agropecuaria, si el productor enfermó por el virus y si fue vacunado.
Además, se busca conocer qué salarios perciben, distinguiendo entre hombres y mujeres, qué maquinaria y equipo tienen para desarrollar la actividad y el sistema de riego que utilizan.
También se sabrá el tamaño de las unidades de producción, ya sean grandes, medianas o pequeñas; de igual manera el tipo de tenencia como ejidales, privadas o comunales.
AGROPECUARIOS O FORESTALES
González Quintos detalló que recabarán cuántas unidades tienen agricultura a cielo abierto o agricultura protegida, o si las tierras son de riego o temporal.
Asimismo se conocerá la ubicación de los terrenos agropecuarios y forestales, los cuales serán georreferenciados con la cartografía, y dónde se localiza la actividad agropecuaria.
Identificarán las unidades de producción que realizan prácticas sustentables, o si las unidades de producción hacen uso de plaguicidas, químicos o semillas nativas.
VISITAS A VIVIENDAS
Durante el censo, Inegi visitará las viviendas de productores responsables de 20 mil unidades de producción con la participación de poco más de 800 personas en campo.
Los datos serán recabados en 5 mil localidades rurales, preguntando por cada vivienda si se realiza alguna actividad agropecuaria, donde esperan captar 93 por ciento de los productores.
Además, aplicarán en localidades mayores a 15 mil habitantes donde visitarán de manera directa a los grandes productores, con lo que estiman captar al siete por ciento restante.
508 MIL TERRENOS
Indicó que en Hidalgo se estima que hay poco más de 508 mil terrenos en área rural, de estos casi 400 mil tienen actividad agropecuaria forestal y en poco más de cien mil terrenos se desarrolla otra actividad económica.
Serán tres tipos de cuestionario, el básico se aplicará a las unidades de producción pequeñas y medianas; ampliado para unidades de grandes productores.
Así como el cuestionario dirigido a las unidades de producción forestal sobre aprovechamiento de bosques. Los resultados se publicarán hasta mayo de 2023.
INVITAN A PRODUCTORES A PARTICIPAR
El secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Napoleón González Pérez, indicó que será fundamental la información que arroje el censo en favor del sector.
Ya que se conocerá qué tiene Hidalgo en el campo, cuántos productores son, cuántos pequeños, medianos y grandes, y quiénes son propietarios de la tierra que trabajan, entre otros datos.
Invitó a todos los productores del campo hidalguense para que sean partícipes en el censo y respondan lo que les preguntan, ya que es el momento para ser escuchados y tomados en cuenta.