A 15 días de que termine el periodo del actual fiscal anticorrupción en Hidalgo, el Congreso local aún no tiene lista la convocatoria pública para elegir sucesor; esperan emitirla antes de que termine el plazo, señaló la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Ricardo González Baños fue nombrado fiscal Especializado en Delitos de Corrupción el 5 de octubre de 2017 por un periodo de cinco años que están por concluir.

Luego que el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, declaró que en octubre vence el periodo de González Baños en dicha fiscalía, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Octavio Magaña, confirmó el hecho.

Es por ello que el órgano cameral encargado del asunto ya está en diálogo para emitir la convocatoria para la sucesión de González Baños.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ELECCIÓN?

A decir de Magaña Soto, lo ideal sería que la convocatoria se hiciera pública antes de que termine el periodo de González Baños; sin embargo, la ley no les fija un plazo para emitirla.

De acuerdo con la Constitución del estado, el Congreso emitirá una convocatoria pública abierta para integrar una lista de al menos diez candidatos, aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes y la enviará al Poder Ejecutivo.

Si el mandatario estatal no recibe dicha lista en un plazo de diez días a partir de la aprobación de todas y todos los legisladores, tendrá la libertad de designar una terna y elegir a un titular provisional en la fiscalía.

Una vez que reciba la lista de al menos diez candidatos, el Poder Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso.

El Poder Legislativo, de acuerdo a la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al fiscal con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *