Luego de dos años y medio de ser el hospital insignia de atención a COVID, esta semana dejó de dar servicio el inflable de Pachuca, al cual se destinaron más de 102.3 millones de pesos.
Pese a que continúa la infraestructura, las carpas y algunas unidades móviles, el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 de Pachuca no tiene ya pacientes.
Además, es poco el personal que continúa en las instalaciones, algunos realizan trabajos de desmantelamiento y traslado de equipo.
SIN SERVICIO AL PÚBLICO
Durante un recorrido realizado por AM Hidalgo, el guardia de seguridad informó que el sitio no brinda ya servicio al público desde hace tres días.
Por lo que el único acceso es al personal autorizado para el proceso de desinstalación, ya que en próximos días el hospital será desmantelado.
El 21 de septiembre, personal médico y administrativo despidió con porras y aplausos a la última paciente del hospital inflable, quien fue dada de alta tras recuperarse de COVID.
MÁS DE 102.3 MDP
Datos de la subsecretaría de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud estatal (SSH), con corte al 16 de junio, indican que se destinaron 899 millones de pesos en atención a la pandemia en Hidalgo.
El desglose de gastos precisa que en dos años y medio, 102 millones 373 mil 894.82 pesos fueron para la instalación y operación del Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca.
De los cuales, 66 millones 518 mil 996.95 se ejercieron en 2020, año de inicio de la pandemia; 29 millones 450 mil 567.91 pesos en 2021; y 6 millones 404 mil 329.96 en el primer semestre de 2022.
LEE TAMBIÉN: Destina gobierno 899 mdp para gastos COVID en Hidalgo en lo que va de la pandemia
HOSPITAL ANCLA
El 18 de marzo el hospital inflable cumplió dos años de su puesta en marcha, con capacidad de 40 camas, después con 50 en el pico máximo de la pandemia y 35 en últimas fechas.
Debido al descenso de contagios, la pasada administración decidió la desconversión de hospitales de atención COVID y dejar al inflable como sitio ancla para los nuevos pacientes contagiados de otros municipios.
Sin embargo, esta semana el hospital dejó de brindar atención a pacientes y se inició con el proceso de desmantelamiento.
PARA SABER
El 18 de marzo de 2020 el gobierno del estado presentó las instalaciones del hospital inflable para atender casos de COVID, ubicado en la explanada de la plaza de la Diosa de los Vientos.
Hasta esa fecha las autoridades estatales no habían confirmado ningún caso de coronavirus en la entidad, pero había sospecha de hidalguenses contagiados.
Fue hasta la noche del 19 de marzo de 2020 cuando el entonces gobernador, Omar Fayad informó en redes sociales sobre los primeros dos casos de COVID en Hidalgo.