La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa que busca penas de cárcel, de tres a seis años, para toda persona que participe de cualquier forma en un linchamiento.

Ante los casos de linchamientos en la entidad, la legisladora tricolor busca mediante un proyecto de decreto tipificar el delito de lesiones y homicidio por linchamientos.

Lo anterior, aplicará para quienes reunidos tumultuariamente infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas, así como la organización o incitación a causar daño como partícipes de los mismos.

CÁRCEL 

De acuerdo con Sosa Jiménez, la modificación que pretende al Código Penal estipula penas de tres a seis años de prisión a quienes participen en un linchamiento.

Según el documento que presentó la diputada plurinominal, las formas de involucrarse en un linchamiento van desde causar daño directo, contribuir al sometimiento de la víctima u obstaculizar la intervención de la autoridad.

UN CASO 

Durante su participación en tribuna este viernes, la diputada del PRI retomó un caso de 2018, donde una pareja fue acusada del presunto robo de menores y linchada en la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, Tula.

Como saldo, ambas personas de 42 y 50 años de edad originarias de Tezontepec de Aldama, perdieron la vida debido a las quemaduras de tercer grado que se generaron luego de que los habitantes de dicha comunidad les rociaran gasolina y les prendieron fuego.

“Este es solo uno de tantos casos de linchamiento en el estado, situaciones como estas colocan a Hidalgo como una entidad donde se han cometido linchamientos sin permitir que las autoridades procedan y sigan las investigaciones correspondientes a cada caso en particular”, dijo Sosa Jiménez.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *