En ocho meses de 2022, año en que se renovó la gubernatura de Hidalgo, se registraron casi el doble de denuncias por delitos electorales presentadas todo el año pasado, cuando también hubo comicios.
Según refieren las estadísticas de la actualización mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del presente año se registraron 128 denuncias por delitos electorales en la entidad.
Por lo anterior, Hidalgo superó en solo ocho meses la cifra total de denuncias por dichos ilícitos del año pasado, cuando solo se presentaron 73 durante el proceso para renovar el Congreso local.
Cabe señalar que en junio de este año culminó el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador, donde obtuvo el triunfo Julio Menchaca Salazar, candidato en común de Juntos Hacemos Historia, conformado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.
55 DENUNCIAS EN EL MES DE VOTACIONES
En junio se realizaron los comicios para renovar la gubernatura, mes que tuvo la mayor incidencia de denuncias por delitos electorales con 55 carpetas de investigación iniciadas ante las autoridades correspondientes.
Mayo ocupa el segundo lugar en dicho rubro con 30 registros, por lo que tan solo en esos dos meses se superó el número de denuncias de todo el año pasado.
Los dos meses referidos superan por mucho los reportes de los restantes, cuando se presentaron solo 43 quejas divididas de la siguiente manera: enero y febrero aportaron cinco cada uno, marzo siete, abril 11, julio ocho y agosto siete.
EN 2021 FUERON LOS MISMOS MESES LOS DE MÁS INCIDENCIA
Mayo y junio también fueron los de más incidencia en denuncias de delitos electorales de 2021 cuando se iniciaron 26 y 21 procesos legales, respectivamente.
El resto de los meses correspondientes al año pasado no superan las cinco denuncias cada uno.