Los conflictos con la minera Autlán se deben a falta de coordinación entre autoridades municipales, habitantes y la empresa, señaló la diputada del distrito II por Zacualtipán, Marcia Torres González.

Como un conflicto añejo describió el problema la representante del distrito que incluye Molango, municipio donde con bloqueos carreteros habitantes de la comunidad Ixcotla manifestaron su inconformidad por la contaminación del agua generada por la empresa, señalaron.

De acuerdo con Torres González, el problema se debe a falta de coordinación entre las autoridades municipales, habitantes y la empresa.

LEE TAMBIÉN: “Minera Autlán no ha dado la seriedad necesaria al conflicto”: alcalde de Molango

“Hace falta sentarnos y ver todas las leyes del ambiente con las que cumple la empresa, que siempre ha estado en la disposición de ayudar, igual hay que revisar a dónde van los recursos que da la minera para resarcir el daño causado, pero ya es un problema de varios años”, puntualizó la legisladora del PRI.

PIDE REGULAR Y REVISAR NORMAS AMBIENTALES 

De acuerdo con la diputada tricolor, es necesario revisar las condiciones en las que trabaja la empresa minera, ya que algunos vecinos de Molango le han externado su preocupación en materia de salud, debido a la contaminación de ríos y demás cuerpos de agua en la zona.

Por lo anterior, Torres González consideró que es necesario revisar si la empresa tiene la responsabilidad ambiental necesaria para operar en la zona, pues a pesar de que es parte importante de la vida laboral, no la exime de afectar a los habitantes.

“En los próximos días revisaré el asunto con los presidentes municipales porque es muy importante lo que mencioné, las empresas dan un recurso para resarcir los daños que puedan generar al ambiente y se tiene que usar para que los habitantes sean atendidos”, puntualizó.

PETICIONES DE LA COMUNIDAD

De acuerdo con un documento difundido en redes sociales, los pobladores de Ixcotla solicitan la donación de un predio donde se encuentra la captación de agua potable que abastece a la comunidad.

Piden 500 mil pesos mensuales por acarreo de camiones que pasan por el poblado y dañan viviendas.

Así como inversión de 500 mil pesos en obras de infraestructura para beneficio de Ixcotla y la donación de un predio destinado a viviendas.

Además, la donación de calentadores solares y tinacos de agua; proporcionar empleos en la planta a todos los vecinos; pago bimestral de recibo de luz y gas para cada familia.

TE PUEDE INTERESAR: Sigue bloqueo contra Autlán; minera inicia declaración de paro técnico

Proporcionar becas, transporte y útiles escolares para todos los estudiantes de los diferentes niveles.

De igual manera dotar de internet gratuito a cada domicilio y donación de despensas de artículos perecederos a cada familia en forma mensual.

MINERA EN PARO TÉCNICO

La minera Autlán contestó que la contrapropuesta de la comunidad está fuera de toda realidad y marco legal vigente, además de que es inalcanzable, por lo que inició el plan de cierre del tajo Naopa y la declaración del paro técnico indefinido.

“Reiteramos que la empresa no puede trabajar con bloqueos constantes y pretensiones como cobros de derecho de piso, cuotas o cualquier pretensión de esta índole”, señala el comunicado.

Agregó que el cierre implica la cancelación de programas y convenios sociales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *