Depresión, ansiedad, ideas suicidas y dependencia de teléfonos móviles son algunos problemas detectados en adolescentes y jóvenes de Hidalgo debido a la pandemia de COVID.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez dio a conocer que trabajan en un plan de intervención tras los resultados en salud socioemocional de la comunidad escolar.

Recordó que por la pandemia de COVID el gobierno anterior elaboró un diagnóstico de salud socioemocional en adolescentes y jóvenes de Hidalgo que arrojó distintos datos.

LEE TAMBIÉN: Problemas socioemocionales, principal causa de deserción escolar: Atilano Rodríguez

PLANEAN INTERVENCIÓN

“Fue un estudio profundo, ya no llegaron a la intervención, (pero) estamos ahorita en la planeación de los cien días (de gobierno)”, comentó.

El secretario de Educación dio a conocer que elaboran un proyecto para que la información arrojada en el estudio llegue a las escuelas de todos los municipios.

Mencionó que, aunque son diferentes regiones en la entidad, se identificaron problemas similares, aunque cambian por cada delimitación territorial.

DEPENDENCIA DEL CELULAR

Castrejón Valdéz detalló que entre los principales hallazgos del diagnóstico de salud socioemocional se encuentran problemas graves con riesgo alto.

Entre ellos, depresión, ansiedad, anhedonia, falta de control de impulsos, ideación suicida y dependencia de los teléfonos móviles.

“Sí, hay un problema de salud socioemocional que se disparó durante la pandemia en los alumnos y en docentes”, expresó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementa ciberacoso escolar, publican protocolo de detección y actuación en Hidalgo

REZAGO EDUCATIVO Y SALUD

Mencionó que deberán presentar un plan para llevar a cabo en los próximos años, ya que no son problemas que vayan a resolverse en el corto plazo.
 
Adelantó que sostiene reuniones con supervisores y jefes de sector en Tulancingo, Tenango de Doria, Pachuca y Tizayuca, entre otros, para tratar temas urgentes.

“Tenemos dos temas centrales, un proyecto para combatir el rezago educativo que generó la pandemia y amplió la desigualdad en conocimientos y el otro tiene que ver con la salud socioemocional”, finalizó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *