El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, confirmó que en Hidalgo operan al menos tres cárteles delictivos, por lo que dijo que no se puede negar a los hidalguenses la realidad en que viven.
El funcionario señaló que de manera sistemática se ha rechazado que en esta entidad se tenga la presencia de estos grupos delictivos, sobre todo durante la administración pasada, publicó el diario nacional El Universal.
“La negación no le sirve a nadie y en esta entidad se tienen casos reportados, pero además hay un posicionamiento incluso en cartulinas de estos grupos delictivos”.
MAPEO
Señaló que en la Huasteca y el Valle del Mezquital operan grupos locales, se cuenta con el llamado Cártel Hidalgo que surge a partir del robo de combustible, pero también de narco menudeo, de acuerdo con la entrevista publicada por el Universal.
En el diagnóstico que se ha realizado a la entidad, se conoce de la incursión de Santa Rosa de Lima de Guanajuato y de Cártel Jalisco.
Ante ello, Nieto Castillo señaló que debe de haber una coordinación de todas las secretarías, para transparentar la realidad de Hidalgo, tal como lo ha pedido el gobernador Julio Menchaca Salazar.
TRABAJO
“Creo que lo peor que puede suceder es no partir de un diagnóstico claro y lo que se pretende es trabajar para tener mayor seguridad en la entidad y aprovechar los recursos que se tienen como el C5i, que es una herramienta considerada de las mejores a nivel nacional para hacer el trabajo de inteligencia”, dijo.
Nieto Castillo destacó que se debe trabajar también en generar un mayor número de carpetas de investigación, ya que en los temas de homicidios y narco menudeo se encontraron muy pocas y sobre todo estas no están judicializadas.
SEGURIDAD PÚBLICA LO NEGÓ
Anteriormente, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri reiteró que en la entidad no existe presencia de grupos relacionados con el crimen organizado.
Sin embargo, dijo que sí existen agrupaciones que generan violencia en Hidalgo, pero aún no los han identificado como bandas del crimen organizado.