La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) presentó el Semáforo de violencia obstétrica para que pacientes identifiquen y denuncien a quienes cometan esas acciones. 

Dicho instrumento será replicado para su distribución en todos los centros de salud y hospitales de la red estatal y redactado en diversas lenguas. 

La SSH detalló que el semáforo está diseñado para sensibilizar al personal y evitar acciones que vulneren la integridad de las pacientes gestantes.  

VIOLENCIA OBSTÉTRICA 

El semáforo contiene 33 probables situaciones que van de menor a mayor violencia. Entre las más graves se encuentran amenazas a la mujer gestante de no hacerle caso si gritaba. 

Así como dejarla sola por más de dos horas, sentirse incómoda en la forma en que la tocaban, pellizcos, manotazos y sujeción a la paciente. 

Regaños por oler feo, gritos a la paciente por quejarse, quejarse de tener dolor y que no le hagan caso, presionar fuertemente el vientre para que nazca el bebé. 

OTRAS SITUACIONES  

Otras situaciones de violencia por las que pueden denunciar al personal de salud son culparlas si algo le pasaba al bebé o no hablarles por su nombre. 

También obligarlas a aceptar un método para no tener bebés, tardar en atenderlas por no tener seguridad social ni carnet, hacerlas firmar papeles sin que entendieran de lo que trataba. 

No darle opciones para tener a su bebé, de pie o acostada; hacerles el tacto para revisarlas más de tres veces, no entregar a tiempo al bebé cuando nació bien, por mencionar algunas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *