El gobierno de Hidalgo liberó este sábado el acceso a la Minera Autlán, en Molango, tras el bloqueo que instalaron desde el pasado 5 de septiembre pobladores de Ixcotla en demanda de un terreno que tiene un manantial, contribuciones por el paso de camiones y beneficios sociales.
Después de más de un mes del bloqueo, este sábado policías estatales detuvieron a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, que formaban parte de la protesta que impedía el acceso a la planta.
La labor de la policía estatal fue supervisada por personal de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para garantizar las garantías individuales.
En comunicado de prensa, el gobierno de Hidalgo señaló que el bloqueo afectaba a un aproximado de 4 mil personas que dependen directa e indirectamente de las actividades de la Minera Autlán.
PETICIONES DE LA COMUNIDAD
De acuerdo con un documento que circuló en redes sociales, los pobladores de Ixcotla solicitaban la donación de un predio donde se encuentra la captación de agua potable que abastece a la comunidad.
Así como aportaciones mensuales por acarreo de camiones que pasan por el poblado y dañan viviendas.
En tanto, Minera Autlán contestó que la contra propuesta está fuera de toda realidad y marco legal vigente, además de que es inalcanzable, por lo que inició el plan de cierre del tajo Naopa y la declaración del paro técnico indefinido.
Derivado de este conflicto, trabajadores de la Minera Autlán y camioneros bloquearon la carretera México-Tampico, a la altura de Tlaxcango del municipio de Lolotla, en contra de la manifestación de los pobladores de Ixcotla.
LEE TAMBIÉN: Busca gobierno de Hidalgo conciliar conflictos por Minera Autlán y cooperativa Cruz Azul