Los seis manifestantes de la comunidad Ixcotla, de Molango, detenidos por los bloqueos realizados contra la Minera Autlán el pasado sábado, obtuvieron su libertad inmediata este miércoles. 

Lo anterior, luego de ser vinculados a proceso y que su defensa solicitara la suspensión del mismo con diversas condiciones, tales como someterse a tratamiento psicológico, cumplir con trabajo social, asumir gastos médicos de policías y ofrecer una disculpa.

Los acusados, Aleida, Reina, Hugo, Federico, Arturo y Antonio, estuvieron presentes en la audiencia que se realizó este martes en la sala seis de los juzgados penales de Pachuca, donde los vincularon a proceso por los delitos de ataques a vías de comunicación y ultrajes a la autoridad.

Sin embargo, su abogado defensor solicitó la suspensión de dicha vinculación con la condición de cumplir algunas tareas que fueron descritas durante el desarrollo del juicio y que tendrán que ser ejecutadas por los señalados, durante un año.

CONDICIONES

Desde este 19 de octubre a la misma fecha de 2023, tendrán que someterse a tratamiento psicológico para canalizar la ira que mostraron al momento de su detención, también harán trabajo social en su comunidad y tienen prohibido poseer armas. 

De igual forma se estableció que deberán asumir los gastos médicos de algunos policías agredidos.

Asimismo no pueden acudir al lugar de su detención y evitar todo contacto con los policías agredidos; ofrecer una disculpa pública al estado, además de garantizar no reincidir en actividades ilícitas. 

LEE TAMBIÉN: Señala dirigente de Morena “intereses particulares” tras manifestación contra Minera Autlán

POLICÍAS LESIONADOS

De acuerdo con la recapitulación de hechos por parte de la jueza Karina Vértiz, basada en los alegatos del Ministerio Público (ente acusador), al menos tres policías presentaron certificados médicos debido a las supuestas agresiones de los señalados.

Ese factor fue importante para su vinculación a proceso, por lo que, pese a que son personas sin solvencia económica para resarcir el daño, sí tendrán que absorber los gastos médicos en caso de que los uniformados requieran algún tratamiento, se indicó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *