Seis habitantes de la comunidad Ixcotla, de Molango, fueron detenidos por supuestamente golpear y ofender a policías estatales, además de bloquear vías de comunicación durante su protesta contra la Minera Autlán

A continuación describimos la narración de hechos, realizada durante audiencia, de lo que sucedió el pasado sábado 15 de octubre, cuando los seis manifestantes fueron arrestados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) encargados de liberar los accesos a la minera.

LEE TAMBIÉN: Gobierno libera acceso a Minera Autlán y detiene a 6 manifestantes

EL OPERATIVO 

Según la narración de la jueza Karina Vértiz Marín, encargada de vincular a proceso y posteriormente liberar a las seis personas detenidas de Ixcotla tras determinar condicionantes que deberán cumplir a lo largo de un año, los hechos sucedieron el sábado 15 de octubre en el acceso a la Minera Autlán.

Ese día, aproximadamente a las 10:30 horas, cerca de 70 uniformados estatales arribaron al bloqueo para solicitar la apertura de la vía; sin embargo, manifestantes se negaron y supuestamente agredieron a los policías, por lo que estos procedieron a su arresto.

Aleida, Reina, Hugo, Federico, Arturo y Antonio, fueron las seis personas detenidas de las casi 50 que se encontraban en el lugar; acusadas por los delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a las vías de comunicación.

Según la narración de hechos, Reina y los cuatro hombres agredieron física y verbalmente a los policías estatales, mientras que Aleida los insultó cuando ejercían la fuerza policial contra las otras cinco personas.

De igual manera se especificó que antes de ser arrestados, los cuatro hombres portaban machetes, por lo que se les consideró como sujetos armados; no obstante, las agresiones contra los oficiales solo fueron con el puño, de acuerdo con las entrevistas brindadas en el caso.

CERTIFICADOS MÉDICOS 

Dichas agresiones fueron confirmadas por tres policías estatales, quienes presentaron certificados realizados por médicos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) durante los dos días posteriores a los supuestos ataques.

Karina, Juan Manuel y Víctor fueron los uniformados que presentaron los documentos donde registraron lesiones menores que no tardan más de 15 días en sanar ni ponen en riesgo su integridad física, refirió el dictamen.

SUSPENDEN VINCULACIÓN A PROCESO, CON CONDICIONANTES

Los seis manifestantes detenidos por los bloqueos contra la Minera Autlán, obtuvieron su libertad inmediata este miércoles.

Lo anterior, luego de ser vinculados a proceso y que su defensa, encabezada por Pedro Hernández, solicitó la suspensión del mismo con diversas condiciones.

TE PUEDE INTERESAR: Obtienen libertad inmediata manifestantes de Ixcotla, bajo condicionantes

Las tareas que tendrán que cumplir durante un año son: someterse a tratamiento psicológico en una institución pública, cumplir con trabajo social a favor de la presidencia municipal de Molango, así como asumir los gastos médicos de los policías lesionados.

Además de ofrecer una disculpa pública, vivir en el domicilio que indicaron y someterse a vigilancia de Unidades de Medidas Cautelares (UMECA).

En caso de cumplir con las medidas referidas durante el periodo referido, su proceso se declarará sobreseído, por lo que no se les registrarán antecedentes penales.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *