Capacitar e incrementar el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo con la finalidad de aumentar el porcentaje de efectividad, son parte de las propuestas de los tres aspirantes que buscan la titularidad de esta dependencia.
La primera comisión permanente de seguridad ciudadana y justicia del Congreso de Hidalgo llevó a cabo las entrevistas de Alicia Medina Castelazo, Rafael Herrera Tanco y Leonardo Baños Briseño, quienes integran la terna que envió el titular del Poder Ejecutivo.
Concluida la etapa de entrevista, la comisión deberá emitir un dictamen de designación que someterá al pleno a más tardar el 25 de octubre próximo.
ALICIA MEDINA CASTELAZO
En caso de asumir la titularidad de la fiscalía se comprometió a revisar cada una de las carpetas de investigación con la finalidad de saber su estado jurídico actual.
De ser necesario, quien fuera directora general de atención a víctimas dijo que solicitará aumento de personal para abatir el rezago.
Ponderó la discreción en el actuar de la dependencia y sancionar a quien filtre información sobre carpetas en curso.
Independientemente de partidos políticos, dijo que busca la fiscalía porque garantiza que tiene las manos limpias.
RAFAEL HERRERA TANCO
Licenciado en Derecho egresado de la UAEH, se ha desempeñado en la procuración de justicia en diferentes áreas del Ministerio Público.
Consideró que para lograr un mayor porcentaje de efectividad se debe especializar a los servidores públicos, así como evaluar cuál es su carga de trabajo, cuántas personas cuenta cada unidad y número de carpetas de investigación asignadas.
Ponderó aumentar la plantilla, ya que la población crece y por ende los delitos aumentan pero el número de trabajadores es el mismo.
El nuevo ordenamiento de responsabilidad de los servidores públicos establece una plataforma digital estatal que debe entrar en funciones en próximos meses, mientras que La ley del sistema anticorrupción no contempla este aspecto, por lo que propuso una reforma.
LEONARDO BAÑOS BRISEÑO
Con una trayectoria de 20 años como litigante, propuso una limpia de todos los funcionarios corruptos.
Se pronunció por sensibilizar a los Ministerios Públicos sobre los delitos de corrupción, la cual, consideró, está en su apogeo.
En caso de encabezar la fiscalía, lo primero que haría es hablar con cada Ministerio Público para dejar en claro que trabajará con la Ley estatal anticorrupción.
Así como investigar cuántas carpetas están archivadas. Propuso unificar las barras de abogados para analizar la Ley estatal anticorrupción.