La reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública dividió posturas de los partidos que conforman la alianza Va por Hidalgo.
Mientras que los diputados del PAN y PRD en el Congreso del estado adelantaron que votarán en contra, la fracción parlamentaria del PRI recalcó que la reforma será analizada sin tintes partidistas y de forma objetiva.
PROCESO LEGISLATIVO
Esto, en el marco de la sesión solemne de la LXV Legislatura que recibió este viernes al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
El titular de la dependencia federal acudió a la sede del Poder Legislativo para explicar los alcances de la reforma que contempla que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública en el país hasta 2028.
La modificación fue avalada por el Congreso de la Unión a inicios de octubre y ahora los Poderes Legislativos de las entidades federativas deberán de aprobarla para que tenga vigencia legal.
LEE TAMBIÉN: Votación en Senado: Osorio en contra y Nuvia a favor de reforma militar
Por tanto, López Hernández presentó a los diputados del Congreso de Hidalgo los alcances de la reforma del quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, como lo ha hecho en otras entidades del país.
ABUCHEAN A PRD Y PAN
Al fijar posturas las fracciones parlamentarias en el Congreso de Hidalgo, los diputados Rodrigo Castillo Martínez del PAN, así como Miguel Ángel Martínez Gómez de la Revolución Democrática (PRD), adelantaron que su voto será en contra.
Esa situación provocó el abucheo de quienes presenciaban la sesión solemne, a la cual acudió el gobernador Julio Menchaca.
De acuerdo con los diputados que expresaron su postura en contra, eso se debe a diversos escenarios del pasado en los que la estancia del Ejército en temas de seguridad pública no dio los resultados esperados.
Además de que el diputado panista comentó que su instituto político solo avalaba la reforma hasta 2024 y no cuatro años más como lo plantea la actual propuesta.
En tanto, el legislador perredista dijo que “el Ejército está hecho para defender al país, no para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía”.
NO PENSAR EN TIEMPOS PASADOS
Ante ello, el secretario de Gobernación contestó que no es tiempo de relamerse las heridas y pensar en tiempos pasados, ya que la modificación constitucional es para combatir al crimen organizado.
“Fue un gobierno del PAN quien sacó a los militares a las calles sin resultados, protagonista de venta de armas al crimen organizado”, dijo.
PRI, NO RECHAZARÁ PROPUESTA POR CONSIGNA
El diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI, aclaró que no aceptarán o rechazarán propuestas por consigna pues habrá reflexión responsable por parte de los legisladores priistas.
Garantizó al titular de la Secretaría de Gobernación que la discusión de la minuta será sin tintes partidistas, a través del debate y la fuerza de los argumentos.
APOYAN REFORMA
En cambio, apoyarán la reforma las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Nueva Alianza (NAH), Verde Ecologista (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).