El senador César Cravioto negó que con la reforma electoral, próxima a discutirse en el Congreso de la Unión, se pretenda desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
Previo a un encuentro con militantes y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como habitantes de Tulancingo, señaló que el objetivo de la reforma es quitar privilegios y altas percepciones a funcionarios electorales.
AHORROS CON DESAPARICIÓN DE LEGISLADORES
Agregó que también pretenden ahorrar recursos con la desaparición de legisladores, pues la propuesta pretende eliminar 32 senadurías y 200 diputaciones federales.
También se pretende con lo misma reforma eliminar diputaciones de representación proporcional en Congresos estatales y regidurías, también pluris, en ayuntamientos.
Sobre la posibilidad de que Morena se ubique como fuerza política preponderante al eliminar plurinominales, Cravioto aseguró que no es la intención.
Ello, porque las asignaciones serían de acuerdo con el porcentaje de votos que alcancen los partidos políticos en los comicios correspondientes.
REDUCIR RECUROS PARA PARTIDOS
Respecto a recursos asignados a partidos políticos, el legislador dijo que también se busca reducirlos con la reforma electoral.
“Ahí quien más perdería sería incluso Morena, pues somos el partido político que más recursos públicos recibe en este momento por concepto de prerrogativas”, comentó.
En el salón de fiestas donde se llevó a cabo el encuentro, estaban colgadas mantas en alusión a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la leyenda “#EsClaudia”.
El senador morenista tuvo otras dos reuniones semejantes en los municipios Santiago Tulantepec y Cuautepec, este mismo domingo.