La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) no justificó el pago de 154 trabajadores no contemplados en el presupuesto 2021 y debe solventar 18.6 millones de pesos.
De acuerdo con la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió cuatro observaciones a la UPP.
El dictamen señala que en 2021 dicha universidad infringió la normativa, principalmente en materia de transferencia de los recursos y servicios personales.
LEE TAMBIÉN: Tiene Pemex pendientes por aclarar 28 mdp, en mantenimiento de refinería Tula: ASF
GASTÓ 44 MDP EN SUELDOS
Como parte del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, la UPP destinó recursos al rubro de servicios personales por sueldos a trabajadores de base con un total de 44 millones 146.8 mil pesos.
La ASF constató que la institución contó con una plantilla de 422 trabajadores de base, de los que 46 son funcionarios, 106 administrativos y 270 docentes.
Sin embargo, la institución solo proporcionó la homologación de 268 trabajadores con los puestos del tabulador de estructura aprobado en el Presupuesto de Egresos de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2021.
PUESTOS NO PRESUPUESTADOS
En el caso de los 154 trabajadores restantes, los puestos no fueron localizados ni homologados con el Presupuesto de Egresos, y a quienes les otorgó un pago total por 11 millones 954.5 mil pesos.
Dicho monto incluye 784.7 mil pesos por el pago de dos prestaciones consistentes en cursos propedéuticos y fortalecimiento a la educación, de las cuales no contó con la autorización correspondiente.
Además se detectaron 2 millones 78 mil 170.38 pesos por el pago de una prestación al personal que no contó con la autorización correspondiente para dicho pago.
TE PUEDE INTERESAR: Sin irregularidades hasta el momento en auditoría privada al TSJEH: magistrada presidenta
DAÑO A LA HACIENDA PÚBLICA
Por los dos casos, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 14 millones 32 mil 725.99 pesos.
Adicionalmente detectó que de las nóminas de personal pagadas a los 268 trabajadores homologados, la UPP hizo pagos excedentes al límite máximo del tabulador por un importe de 6 millones 464.7 mil pesos.
De 19 resultados, seis no tuvieron irregularidades, nueve fueron solventados por la UPP antes de la emisión del informe y los cuatro restantes generaron pliegos de observaciones.
SIN COMPROBAR PREPARACIÓN
En otra observación, el ente fiscalizador presumió un probable daño por 994 mil 866.03 pesos, de recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales 2021.
Por los pagos de seis trabajadores de los que no se proporcionó la documentación que acredite que contaron con la preparación académica requerida para el desempeño de los puestos asignados.
Así como un daño por 2.1 millones de pesos por otorgar una prestación a personal sin la autorización correspondiente, y por pagos a 65 trabajadores cuyos puestos no fueron localizados ni homologados con el Presupuesto de Egresos.
En total, la Auditoría Superior de la Federación observó a la UPP un monto por aclarar de 18 millones 680 mil 722.99 pesos en el ejercicio 2021.