De los más de 286 millones de pesos correspondientes al FISE perdidos por la bancarrota del banco Accendo, el gobierno de Hidalgo tuvo que pagar este año 55 millones.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una recomendación al gobierno estatal a fin de que realice las gestiones para recuperar 232.5 millones de pesos.
Como parte de la auditoría al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se revisó la aplicación de 286 millones 557 mil pesos transferidos a Hidalgo.
LEE TAMBIÉN: Pérdida de 807 mdp generó un boquete en finanzas públicas de Hidalgo: gobernador
56.9 MDP COMPROMETIDOS
La segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021, precisa que Hidalgo recibió los 286.5 millones del FISE y más los rendimientos, sumaron 289 millones 919.1 mil pesos.
De esos recursos disponibles, la ASF constató que al 31 de diciembre de 2021 comprometieron 56 millones 961.7 mil pesos, que representan 19.6 por ciento, y hasta esa fecha no pagó ningún recurso.
Sin embargo, para el 31 de marzo de 2022, el gobierno del estado pagó 55 millones 63.5 mil pesos, lo que representó 19 por ciento del total disponible a esa fecha.
RECURSOS EN ACCENDO
La Auditoría indicó que al 31 de diciembre de 2021 no fueron comprometidos 232 millones 599 mil 100 pesos.
Dichos recursos corresponden a los ministrados y sus rendimientos financieros generados en la cuenta contratada con la institución bancaria Accendo Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple.
A la que el 29 de septiembre de 2021 le publicaron en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de revocación de la autorización para operar como banca múltiple, entrando en liquidación.
DEMANDA MERCANTIL Y PENAL
El informe detalla que el gobierno de Hidalgo presentó a la Auditoría las gestiones y medios de defensa interpuestos para recuperar los recursos de FISE del ejercicio fiscal 2021.
Los documentos son un escrito inicial de demanda por la vía oral mercantil en contra de Accendo Banco, ante el juez de distrito en turno en materia de extinción de dominio con competencia en la República Mexicana.
Así como el escrito de denuncia o querella en contra de Accendo Banco, o su representante legal promovida ante el agente del Ministerio Público de la federación el 10 de febrero de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Accendo: procesos administrativos o penales derivarían en Hidalgo por pérdida de 807 mdp
ACTA COMPROMISO
Al corte de la auditoría, el 29 de julio de este año transcurría el plazo otorgado por la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, para realizar el reintegro de los recursos del FISE de 2021.
También continuaba el proceso de liquidación de Accendo Banco, S.A., por lo que, para garantizar el cumplimiento correspondiente el gobierno estatal suscribió un acta compromiso.
En la cual señala las gestiones a las que se obliga para acreditar el debido cumplimiento de dicha Ley con relación al proceso de liquidación y pago de obligaciones garantizadas de la institución bancaria.
REGRESAR RECURSO A TESORERÍA
La ASF emitió una recomendación al gobierno estatal para que realice las gestiones para cumplir la normativa aplicable respecto al proceso de liquidación y pago de las obligaciones del banco, conforme al acta compromiso que firmó.
O en su caso, Hidalgo deberá efectuar el reintegro correspondiente a la Tesorería de la Federación (Tesofe), como lo establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
El 27 de octubre, la secretaria de Finanzas Públicas, Esther Ramírez Vargas, comentó que siguen a la espera de lo que decidan las autoridades competentes con respecto a la pérdida de 807 millones de pesos por la quiebra del banco Accendo.
Mencionó que deben ser respetuosos de los tiempos y las leyes, como la Ley de responsabilidades administrativas, ya que son las autoridades competentes quienes deben resolver.