La Oficialía Mayor de Hidalgo no justificó el gasto de 4.4 millones de pesos por el aseguramiento de 386 bienes que no están registrados en el patrimonio del Poder Ejecutivo.

Errores y omisiones sobre bienes que no están en condiciones de operar, falta de registro o inscripción errónea y deficiencias en pago de servicios personales son parte de las observaciones hechas por la ASEH al Poder Ejecutivo.

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) determinó 153 observaciones al gobierno estatal, que generaron 28 recomendaciones y cinco pliegos con probables recuperaciones por 5 millones 694 mil 584.09 pesos.

LEE TAMBIÉN: Detecta Auditoría irregularidades por 9 mdp en 5 municipios de Hidalgo

80% DEL RECURSO OBSERVADO

De acuerdo con la segunda entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2021, la Oficialía registra la mayor cantidad observada con 4.4 millones de pesos, que representan 80 por ciento del monto.

Tras la revisión a la documentación, el órgano fiscalizador observó que el Poder Ejecutivo no cuenta con documentación que justifique el gasto de la partida de seguros por 4 millones 465 mil 446.78 pesos.

Recurso que corresponde a 386 bienes asegurados, los cuales no se encuentran registrados dentro del patrimonio del Poder Ejecutivo.

NO ESTÁN A SU RESGUARDO

Además, la Oficialía Mayor del gobierno estatal no acreditó la formal posesión o custodia a través del registro de alta en el Sistema de Inventarios y no cuenta con resguardos oficiales de dichos bienes.

Pese a que el informe no precisa en qué consisten los 386 bienes, estos pueden ser automóviles, ya que entre los oficios revisados destaca la ampliación al contrato de prestación de servicios de aseguramiento del parque vehicular del patrimonio estatal.

El Poder Ejecutivo, presentó justificaciones y aclaraciones mediante el oficio OM/0548/2022, el 30 de agosto de 2022, el cual no atendió la irregularidad detectada y subsiste la observación.

AVIADORES EN CULTURA

Por otra parte, la ASEH detectó que tres servidores públicos no fueron encontrados en sus respectivas áreas de adscripción y la Secretaría de Cultura no presentó la documentación que acredite su ausencia.

El Poder Ejecutivo erogó recursos por 389 mil 981.60 pesos, correspondientes a los pagos de nómina realizados en el periodo de enero a diciembre de 2021, por lo que la ASEH emitió una observación.

Además, generó otra observación al Ejecutivo por la falta de documentación justificativa en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en un contrato de estudios e investigaciones por 518 mil 694 pesos. 

ERRORES E INCUMPLIMIENTO

De acuerdo con el dictamen de la auditoría al Poder Ejecutivo, entre las observaciones destacan bienes muebles, inmuebles e intangibles no registrados a favor del gobierno estatal.

Conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, deficiencias administrativas en el pago de servicios personales, deficiencias o inconsistencias en el padrón de beneficiarios, falta u omisión de documentación comprobatoria.

Así como, falta o incumplimiento de programas, política pública, proyectos, metas u objetivos, inexistencia o faltante de bienes, errores relacionados con bienes adquiridos o arrendados que no se encuentran en condiciones apropiadas de operación, por mencionar algunos.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan comisión para administración de bienes decomisados o abandonados en Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *