El municipio de San Salvador no comprobó 2.1 millones de pesos por la adquisición de vehículos en 2021 y la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) le generó observaciones.

La segunda entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2021 reveló 21 observaciones contra el municipio, que generaron diez recomendaciones y cinco pliegos con probables recuperaciones por 2 millones 549 mil 531.91 pesos.

Destacan conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, deficiencias en el procedimiento de adquisiciones y servicios o adjudicaciones fuera de norma, entre otras.

LEE TAMBIÉN: Si cometió fraude alcalde de San Salvador deberá responder ante autoridades: Marco Antonio Rico

FALTA DE DOCUMENTACIÓN

El acta circunstanciada con número ASEH/DGFSM/017/SSA/2021, del 5 de julio de 2022, indica que el municipio incurrió en falta de documentación comprobatoria y justificativa por 2 millones 178 mil 74 pesos.

Lo anterior, tras la revisión a documentación de la constancia de situación fiscal, avalúo automotriz, reporte fotográfico, correspondientes a la partida de vehículos y equipo terrestre.

San Salvador presentó justificaciones y aclaraciones mediante el oficio MSS/PM/0372/2022, el 24 de agosto de 2022, el cual no atendió la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.

 

SIN JUSTIFICAR TERRENO

Por otra parte, la ASEH detectó la falta de documentación comprobatoria y justificativa por 264 mil pesos por un terreno, derivado de la revisión de distinta documentación.

Entre ella, oficio de autorización de pago, orden de compra, bitácora de trabajo, contrato de promesa de compra-venta, constancia de posesión, constancia de propiedad no ejidal, croquis, pago de impuesto predial, entre otros.

También encontró que el municipio no mantiene disponible toda la información que en materia de transparencia se considera pública de acuerdo a la normativa aplicable.

PAGADAS Y NO EJECUTADAS

El municipio de San Salvador, gobernado por el morenista Armando Azpeitia Diaz, también recibió observación en una obra de construcción de pavimentación asfáltica.

Lo anterior, en calles de la colonia Santa Cruz, en Caxuxi, donde detectó que existen erogaciones por concepto de obra no realizada por 19 mil 588.06 pesos.

En la ampliación de red de distribución de agua potable El Mezquital, en la localidad del mismo nombre, detectó insumos pagados no aplicados por 23 mil 988.61 pesos.

DRENAJE DEFICIENTE

Finalmente, en la ampliación de drenaje sanitario en varias calles San Miguel Acamba y detectó deficiencias en el proceso constructivo por 63 mil 881.24 pesos, además que carece de la pendiente necesaria para la debida circulación del agua.

El alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia ha sido señalado por habitantes y regidores de incurrir en un presunto fraude de 800 mil pesos al ofrecer colchones, calentadores y tinacos, cobrarlos y no entregarlos, así como un faltante de 650 mil pesos en el DIF Municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *