Eloxochitlán tiene pendiente por pagar un millón de pesos, correspondiente a retenciones de 2021, y reportó no tener suficiencia presupuestal para hacerlo.
Además, la ASEH detectó irregularidades en diferentes trabajos de guarniciones y piso en una plaza, que presentan hundimientos y fisuras tras su conclusión.
La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) le realizó 20 observaciones con 14 recomendaciones y probables recuperaciones por un millón 652 mil 160.02 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta Auditoría irregularidades por 9 mdp en 5 municipios de Hidalgo
SIN JUSTIFICAR RETENCIONES
El mayor monto observado al municipio de Eloxochitlán deriva de la revisión de documentación referente a retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo.
La ASEH detectó que los importes registrados en ese concepto no están soportados, justificados ni conciliados al cierre del ejercicio fiscal 2021 por un millón 83 mil 879.52 pesos.
Lo anterior, porque sus retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo no fueron enterados a la instancia correspondiente y el municipio no cuenta con la suficiencia presupuestal para hacer frente al compromiso.
PERSISTE OBSERVACIÓN
Tras la observación, el municipio presentó justificaciones y aclaraciones mediante un oficio el 27 de julio de 2022, pero no atendió la irregularidad y sigue la observación.
De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2021, la Auditoría del estado detectó al cierre del ejercicio 2021 un saldo pendiente por concepto de cobro por 2 mil 21.11 pesos.
Ello debido a que al 31 de diciembre de 2021 no estaban justificados ni conciliados por parte del municipio, lo que generó otra observación.
OBRAS CON DAÑOS
La ASEH también emitió una observación tras la inspección física de la obra de construcción de la plaza principal, segunda etapa, en San Pedro Gilo, en la localidad del mismo nombre.
Donde detectó que existen irregularidades en diferentes trabajos realizados en guarniciones y piso estampado, al existir hundimientos, fisuras y fracturas.
Los daños ascienden a 566 mil 259.39 pesos y pese a que Eloxochitlán presentó justificaciones y aclaraciones, éstas no atendieron la irregularidad detectada.
Eloxochitlán es gobernado por Antonio Badillo García del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es el segundo con mayor monto pendiente por solventar.
LEE TAMBIÉN: El anterior Poder Ejecutivo de Hidalgo se fue sin justificar 5.6 mdp: ASEH