Obras pagadas no realizadas y no aplicación de penas por incumplir contrato, son parte de las observaciones que la ASEH realizó a Tepehuacán de Guerrero.
El municipio debe solventar un monto de 967 mil 635.98 pesos del ejercicio fiscal 2021, de acuerdo con la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).
Como parte de la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2021, la demarcación obtuvo en total 29 observaciones con 20 recomendaciones.
LEE TAMBIÉN: Documentan daños en infraestructura carretera, educativa y de salud en Hidalgo
RETRASO EN OBRA
La observación con el monto más alto por comprobar consiste en la obra de construcción de guarniciones y banquetas en Tepehuacán de Guerrero.
Donde el municipio no aplicó penas convencionales por incumplimiento de contrato, debido a 611 días de atraso que corresponden a 524 mil 917.50 pesos.
Sin embargo, la ASEH solo observó 268 mil 721.16 pesos correspondientes a la fianza de cumplimiento, lo cual es imputable al contratista.
TRABAJOS PAGADOS Y NO REALIZADOS
En el caso de la construcción de un sistema de agua potable, tercera etapa, en la localidad Texcapa, el ente fiscalizador detectó erogaciones de conceptos de obra no realizados.
Por un monto de 218 mil 295.82 pertenecientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio fiscal 2020.
El municipio presentó justificaciones y aclaraciones mediante un oficio con número CIM-TEP-30-08-22-392, el 30 de agosto de 2022, las cuales no atendieron la irregularidad detectada.
MISMA OBRA, OTRA OBSERVACIÓN
Derivado del análisis al expediente de la obra ejecutada con recursos del FISM 2020, con clave de obra 2020/FAISM062055, la ASEH observó 216 mil 820.73 pesos.
La obra corresponde a la construcción de sistema de agua potable tercera etapa en Texcapa, en Tepehuacán de Guerrero, donde no se aplicaron penas convencionales por incumplimiento de contrato.
El contratista presentó 599 días de atraso que corresponden a 653 mil 795.99, pesos, pero solo se observaron los más de 216 mil pesos.
TE ÚEDE INTERESAR: Bloquean pobladores en la Tepehua, exigen a gobiernos rehabilitación carretera
DISTINTAS DEFICIENCIAS
Entre las distintas observaciones hechas a Tepehuacán de Guerrero, gobernado por José Juan Viggiano Austria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacan conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados.
Así como incumplimiento o deficiencias a la formalización de contratos, convenios o pedidos y omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas, o cualquier otra obligación fiscal.
También presentó errores y omisiones relacionados con deficiencias en el control interno de actividades, por mencionar algunas.