Diputados locales piden que quien ocupe la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) tenga un perfil transparente y con experiencia en la rendición de cuentas, ya que Armando Roldán terminará su periodo el 31 de diciembre.
El actual auditor cumple cinco años en el cargo, pues sustituyó a Rodolfo Picazo Molina en 2017 y las y los legisladores locales de Hidalgo tendrán que elegir a su relevo próximamente, por lo que fueron cuestionados al respecto.
La titularidad de la ASEH quedará libre el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, el actual auditor descartó contender nuevamente por el puesto, pese a que la ley se lo permite, señaló en una conferencia de prensa recientemente.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Roldán Pimentel buscar reelegirse en Auditoría
COINCIDEN PRI Y PRD
Los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Enciso Arellano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez coincidieron en las características que deberá cubrir el perfil.
Ambos declararon, en entrevista con AM Hidalgo, que la o el próximo auditor superior deberá tener “actitudes intachables” en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de la experiencia necesaria en la materia.
Enciso Arellano admitió que no cuentan con un perfil idóneo para el relevo de Roldán Pimentel, por lo que próximamente estarán atentos a la convocatoria que emita el Poder Legislativo local para observar el proceso de selección.
Mientras que Martínez Gómez señaló que también vigilará el proceso que realice la Comisión Instructora, en la que confió no dará preferencia a perfiles de “cuates”.
MORENA NO ANALIZA, AÚN
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar aseguró que por ahora está enfocada en otros asuntos, pidió tiempo para analizar la situación y determinar cuál es su perfil idóneo para el puesto.
“En estos momentos no he estado metida en ese asunto, ya vendrán los tiempos y haremos un análisis exhaustivo para poner a la persona ideal en ese puesto”, comentó la legisladora de la llamada cuarta transformación.
APRUEBAN A ARMANDO ROLDÁN
Al ser cuestionados sobre el trabajo del actual auditor, durante estos cinco años que lleva en el cargo, Enciso Arellano y Martínez Gómez avalaron su desempeño.
“Tuvimos la oportunidad de evaluarlo en los informes que ha rendido, las cuentas ahí están junto con la transparencia, creo que hizo un buen trabajo apegado a derecho y a la ley”, puntualizó Martínez Gómez
Sobre la decisión de Armando Roldán Pimentel de no buscar la reelección, ambos legisladores coincidieron que es acertada y sobre todo merece respetarse.