El municipio Zimapán no justificó 638 mil pesos por trabajos pagados que no fueron ejecutados en la obra del monumento al huapango, develado en julio pasado.
La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) detectó las irregularidades tras la inspección física de la obra del monumento en dicha demarcación.
El 30 de julio, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el exgobernador Omar Fayad y el alcalde Alan Rivera, inauguraron la plaza del Huapango y develaron el monumento.
HOMENAJE A TRÍO
De acuerdo con la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2021, el municipio realizó erogaciones de conceptos de obra no realizados.
Los cuales consisten en suministro y colocación de escultura interactiva de 1.50 metros de altura en homenaje al trío Armonía Huasteca.
Según las especificaciones el monumento debía ser en bronce vaciado a la cera perdida, cincelado y retocado a mano, terminado a fuego en patina color café, con dos piezas.
NO ATENDIÓ IRREGULARIDAD
La obra fue registrada mediante póliza con fecha de 24 de diciembre de 2021, reflejado en factura con número A423 del 23 de diciembre del mismo año y pagado mediante transferencia bancaria.
En respuesta, Zimapán presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio con fecha del 21 de junio de 2022, las cuales no atendieron la irregularidad detectada y subsiste la observación.
Además de la develación de las esculturas el 30 de julio de este año, la Secretaría de Turismo entregó la placa de ratificación como Pueblo Mágico al municipio.
SEIS OBRAS SIN ENTREGA RECEPCIÓN
Por otra parte, la ASEH generó una observación al municipio al detectar que no cuenta con las actas entrega recepción de seis obras.
Lo cual derivó del análisis a los expedientes unitarios de 18 obras ejecutadas con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2021.
En total el órgano fiscalizador emitió 12 observaciones, las cuales generaron 11 recomendaciones, y un monto por solventar de 638 mil pesos.