Para que el gobierno estatal reduzca los niveles de pobreza extrema en Hidalgo, que es de 8.1 por ciento, debe mejorar los indicadores en diferentes carencias.
José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo de Coneval, indicó que algunos indicadores que deben mejorar son acceso a la seguridad social y a la alimentación nutritiva.
Recomendó a los integrantes del gabinete estatal que conozcan la información generada por Coneval porque hay varias aristas donde pueden focalizar sus intervenciones.
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ESTABLECEN COLABORACIÓN
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) firmó un convenio de coordinación con el gobierno de Hidalgo.
Según el titular del organismo, permitirá brindar capacitación a servidores públicos sobre instrumentos de monitoreo y metodologías de evaluación.
La información de Coneval sirve para que tanto el gobierno federal, estatal y los municipales puedan dirigir sus políticas e intervenciones en áreas donde detecten mayor grado de carencia alimentaria o de carencia de seguridad social, dijo.
INCREMENTÓ POBREZA EXTREMA
Cruz Marcelo recordó que en Hidalgo incrementaron los niveles de pobreza extrema al pasar de 7 por ciento en 2018 a 8.1 por ciento en 2020.
“Es lo que ustedes pueden concentrar en su diagnóstico para el Plan de Desarrollo Estatal, tener como objetivo prioritario reducir esos niveles de pobreza extrema”, recomendó a los secretarios del gobierno estatal.
Mencionó que podrían focalizar sus estrategias en algunas de las carencias que tienen todavía una mayor prevalencia, como el caso de carencia por acceso a la seguridad social es de 66 por ciento de la población de Hidalgo.
MEJORAR ACCESO A ALIMENTACIÓN
Indicó que otra carencia con intervención directa es el acceso a la alimentación nutritiva de calidad, donde 28.5 por ciento de la población la presentaba en 2020.
Deben abatir el rezago educativo, que tiene prevalencia de 18 por ciento de la población, por lo que deben continuar con estrategias para hacer retornar a los estudiantes que tuvieron que abandonar sus estudios por la pandemia.
Así como reforzar los esquemas de certificación de estudios de primaria para toda aquella población nacida de 1981 hacia atrás.