Campesinos hidalguenses se unieron a la manifestación nacional para exigir al gobierno federal la restitución de Elena Burns como subdirectora general de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); este lunes bloquearon la sede de la dependencia en Pachuca.
Mediante el bloqueo en las oficinas de Conagua en Hidalgo, campesinos de diversos municipios de la entidad como Huasca de Ocampo, Omitlán y Acatlán, manifestaron su inconformidad por la destitución de Elena Burns de la subdirección del organismo.
LEE TAMBIÉN: Presentarán campesinos proyecto para optimizar agua de riego en zona Tulancingo
De acuerdo con manifestantes, Elena Burns es la primera funcionaria a la que se atreven a defender de esa manera, pues aseveran que con ella se eliminaron todos los actos de corrupción que vivían en la comisión.
“Con ella las concesiones de agua se entregaban a donde realmente se necesitaban y a quien realmente las aprovechaba, no a industriales y gente de dinero que las pagaba caras, por ser buena funcionaria la quitaron”, señalaron los inconformes.
BLOQUEO DE OFICINAS EN PACHUCA
Para expresar su malestar, la mañana de este lunes un nutrido contingente de manifestantes bloqueó las oficinas de la dependencia ubicadas en Camino Real de la Plata, en la zona sur de Pachuca.
Con ayuda de camionetas y lonas donde plasmaron su petición, prohibieron el paso a los vehículos por más de tres horas, mismo tiempo en el que entraron a la dependencia para firmar una minuta y que desde Hidalgo se apoye la moción de reinstalar a la funcionaria en su puesto.
REPROCHAN A LA 4T
En la explicación que brindaron para AM Hidalgo, los campesinos enfatizaron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va contra sus principios al solapar la destitución de una funcionaria de buen trabajo por parte del director de Conagua Germán Martínez Santoyo.
Sin embargo, durante la conferencia mañanera de este día el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que él autorizó el cese de Elena Burns por confrontaciones con el titular de la dependencia.
“Me extrañó que el mismo presidente autorizó la destitución, lo dijo en su conferencia en la mañana, entonces hace dudar si la cuarta transformación es una falacia o un deseo de cambiar al país”, comentó el ingeniero Alejandro Vallinas, integrante del contingente.