En la región Otomí-Tepehua existen alrededor de mil productores agrícolas, de los cuales 60 por ciento tienen huertos de café, cuyos productos serán ofertados los días 18 y 19 de noviembre.
La delegación de Programas para el Bienestar invitó a la población al evento Vida café 2022 en Tenango de Doria, que busca fortalecer a productores de la región.
El evento consiste en una feria intercultural de la Sierra Otomí-Tepehua que tiene que ver con el sistema productivo del café.
LEE TAMBIÉN: Llaman a agricultores con cultivos afectados a registrarse para seguro catastrófico en Huejutla
EVITAR INTERMEDIARIOS
Abraham Mendoza Zeneteno, delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, indicó que la intervención del programa Sembrando Vida en esa región ha ayudado a los productores.
“No queremos tener productores primarios que terminen siendo agandallados o explotados por el intermediarismo, de lo que se trata es que los productores le den el valor agregado a su producto y que ellos lo comercialicen”, refirió.
Comentó que han capacitado a algunos para que conozcan toda la cadena de producción y comercialización del café, incluso que en caso de exportación cumplan con todas las características.
7 MIL 500 PRODUCTORES DE CAFÉ EN HIDALGO
Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida en Hidalgo, indicó que registran 7 mil 500 campesinos que producen café en la entidad.
Además que una de las regiones donde tienen cultivos de café es la Huasteca, que abarca los municipios Huazalingo, Yahualica, Atlapexco, Xochiatipan, Jaltocán, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Huautla.
También, dijo, hay producción en Chapulhuacán, Tianguistengo, Tlanchinol, Molango, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa; la zona fuerte es la región Otomí-Tepehua que contempla Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.
MÉTODOS ORGÁNICOS
Precisó que cuentan con un registro en la entidad de 5.5 millones de plantas de café, que mediante el programa Sembrando Vida se producen con métodos orgánicos.
“Queremos generar organización, que la ganancia se quede con ellos y se genere economía de escala, que el campesino vuelva a resurgir como cuidador de la semilla”, expresó.
En conferencia de prensa dieron a conocer que los mejores tiempos de cosecha de café son noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, y pretenden que el 18 y 19 de noviembre los campesinos tengan las herramientas necesarias para hacer el valor agregado y mejoras en el manejo de su producto.