Tras las cinco denuncias interpuestas ante autoridades judiciales en Tulancingo por casos de maltrato animal, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz consideró que el número es bajo debido a que aún no hay suficiente difusión a las penas que pueden ejercerse por tal delito.
Actualmente son de tres a seis años de prisión las penas por maltrato animal en Hidalgo; sin embargo, parecen ser insuficientes para que los casos de ese ilícito sean denunciados ante la ley, señaló.
En Tulancingo, de acuerdo a la dirección municipal de Medio Ambiente, se han registrado solamente cinco denuncias por maltrato animal ante el Ministerio Público (MP) en lo que va del año.
No obstante, el número de denuncias públicas ciudadanas, por ejemplo en redes sociales, es mucho mayor, pero no trascienden a querellas ante las autoridades pertinentes.
LEE TAMBIÉN: Registran cinco denuncias ante MP por maltrato animal en Tulancingo este año
FALTA INFORMACIÓN SOBRE PENAS POR MALTRATO ANIMAL
A decir del legislador plurinominal emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y oriundo de aquel municipio, el hecho de que las denuncias ciudadanas no se transformen en denuncias penales se debe a la falta de información de la población.
Explicó que las penas por maltrato animal van desde tres hasta seis años de cárcel, incluso con algunos agravantes que pueden incrementar el castigo.
“Se ha normalizado mucho el maltrato animal, le apostamos a que las reformas que se han aprobado lleguen a todos y todas las niñas con las que hemos platicado para así erradicar desde temprana edad cualquier conducta que derive en ese maltrato animal”, externó.
NO SOLO ES TULANCINGO
En entrevista con AM Hidalgo, Tenorio Cruz recordó que no solo es Tulancingo el que ha tenido casos de maltrato animal, sino algunos otros municipios cuyas incidencias incluso se han vuelto virales.
Ejemplo de ello es la vinculación a proceso que obtuvo el Ministerio Público en Actopan de un hombre acusado de agredir con un machete a una perrita en julio del presente año.
El detenido quedó en prisión preventiva como medida cautelar mientras se realizaba la investigación pertinente por los ilícitos de amenazas y maltrato animal.
GATOS ENVENENADOS EN PACHUCA
Tras algunos años de tranquilidad, habitantes del fraccionamiento San Fernando de Pachuca acusaron el regreso de un problema añejo en la zona: el envenenamiento de gatos por parte de vecinos inconformes con la presencia de los animales.
De acuerdo con el testimonio de una persona que vive en ese asentamiento urbano, desde hace siete años algún vecino comenzó a envenenar a los felinos, sin importar si eran callejeros o con propietario.
Situación que se detuvo desde hace un año, pero ahora, tras el hallazgo de un gato sin vida hace algunas semanas, los habitantes temen que el problema vuelva a resurgir.
ENVENENAMIENTO DE PERROS EN PROGRESO DE OBREGÓN
Más de 15 perros fueron envenenados durante las primeras dos semanas de marzo del presente año, presuntamente por el director de Ecología del municipio.
De acuerdo con el testimonio de los vecinos, el probable responsable de los hechos es el director de Ecología del ayuntamiento, Antonio Zúñiga, ya que la mayoría de los perros sin vida fueron encontrados en las inmediaciones de su vivienda.
Además, se hallaron bolsas de alimento con coloración misteriosa, que probablemente es el método utilizado para envenenar, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan aumento de envenenamiento de perros en Progreso de Obregón; señalan a funcionario