Tras casi cinco meses de estar acéfala, inició el proceso para elegir a la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH).

El gobierno del estado publicó este 8 de noviembre en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) y mediante sus plataformas web oficiales, la convocatoria para elegir al titular.

A partir del miércoles 9 y hasta el viernes 11 de noviembre los interesados podrán entregar sus documentos y propuestas en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en plaza Juárez. 

CONSULTA PÚBLICA

La convocatoria tiene como objeto realizar una consulta pública y abierta, para establecer los requisitos y procedimientos para obtener el nombramiento de la persona titular de la CBPEH.

Pueden ser personas que consideren reunir los requisitos para ocupar el cargo de titular de dicha Comisión.

Además, los colectivos ciudadanos vinculados en la materia de desaparición, expertos, organizaciones de la sociedad civil y población en general pueden proponer candidatos.

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EXPERIENCIA EN LA MATERIA

Entre los requisitos que deberán cumplir los interesados destacan ser ciudadana o ciudadano mexicano; no haber sido condenado por la comisión de un delito relacionado con la desaparición de personas.

Contar con título profesional, preferente en Derecho, criminalística, criminología, antropología forense o social, y con experiencia en acompañamiento de familias en búsqueda.

Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia, por mencionar algunos.

DOCUMENTOS Y PLAZOS

Algunos de los documentos solicitados son acta de nacimiento, identificación oficial, constancia de residencia, título profesional, currículum vitae, carta que exprese voluntad de participar, y propuesta de plan de trabajo.

El plazo de recepción de documentos y propuestas, es de tres días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el POEH.

Como parte de la consulta pública, el 18 y 21 de noviembre de 2022, en el portal de gobierno del estado, se pondrá a la vista de la sociedad en general, el expediente de las personas aspirantes.

ÓRGANO TÉCNICO DE CONSULTA

A más tardar el 14 de noviembre deberá estar conformado el órgano técnico de consulta, integrado por siete personas representantes de distintas dependencias, colectivos y familiares.

El órgano realizará una evaluación objetiva para verificar los perfiles, conocimientos y experiencia en derechos humanos; y organizará las comparecencias de las personas candidatas el 16 y 17 de noviembre.

También, hará un informe con los resultados que entregará al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna a más tardar el 25 de noviembre; quien nombrará al nuevo titular a más tardar el 2 de diciembre.

RENUNCIÓ EXTITULAR

El próximo 16 de noviembre la CBPEH cumplirá cinco meses sin titular, ya que el 16 de junio el excomisionado Abel Llanos Vázquez renunció a su encargo.

Sin embargo, no precisó los motivos de su renuncia, cuyo nombramiento le fue otorgado el 21 de junio de 2019.

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