La Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) en la que descarta violencia política de género por parte de la gobernadora de Campeche Layda Sansores contra la excandidata Carolina Viggiano.

Pese a que la propuesta de resolución pretendía revocar parcialmente la sentencia indicando la existencia de ese tipo de violencia, esta fue rechazada por mayoría de seis votos.

Durante sesión pública, este miércoles 9 de noviembre el pleno de la Sala Superior resolvió el juicio electoral SUP-JE-286/2022 interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN).

LEE TAMBIÉN: Aumentó incidencia delictiva durante primer mes del gobierno de Hidalgo: Viggiano

MAGISTRADA DEFIENDE PROPUESTA

El proyecto fue presentado por la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso.

“Se encuentra demostrada claramente la violencia política en razón de género contra la candidata denunciante. Propongo revocar parcialmente la resolución impugnada”, expresó.

Indicó que las expresiones de la gobernadora de Campeche tuvieron como objeto demeritar a la ahora excandidata de la coalición Va por Hidalgo; lo que afectó, dijo, su derecho político electoral de ser votada, su dignidad y honra. 

MAYORÍA NO APOYA PROPUESTA 

En respuesta, la magistrada Janine Otálora Malassis, aclaró que una crítica dura hacia una mujer política no se traduce automáticamente en violencia en razón de género. 

Comentó que en el mensaje de la gobernadora de Campeche en un evento de campaña el 8 de mayo no utilizó la palabra ‘esposa’ y, en caso de utilizarlo, eso no se traduce en una desventaja política para las mujeres.

Las posturas continuaron con el resto de magistrados y la magistrada que defendía su proyecto. Sin embargo, en la votación, la mayoría rechazó la propuesta y se confirmó la sentencia del TEEH.

El 18 de agosto el Tribunal local resolvió el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-129-2022, en el que sobreseyó parcialmente el presente juicio y por otra parte declaró la inexistencia de las infracciones denunciadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *