Los mecanismos de intoxicación en adolescentes mayores de 12 años en su mayoría son intencionales, ya sea con fin suicida, autolítico o recreacional.

Mientras que en niñas y niños menores de diez años no son intencionales, indicó María Concepción Carmona Ramos, directora de políticas estratégicas de Salud Pública de la SSH.

Señaló que las intoxicaciones agudas se reconocen ya como un problema de salud pública, por lo que las instituciones deben actuar ante los distintos casos registrados.

LEE TAMBIÉN: Presentan protocolo para atender casos de intoxicación en alumnos de Hidalgo

MECANISMOS CONFORME A EDAD

La funcionaria de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), indicó que los mecanismos de intoxicación en menores son diferentes según la edad.

Durante la presentación del Protocolo de actuación en alumnos con sospecha de intoxicación de origen desconocido, mencionó que en menores de un año la causa se debe a errores de dosificación.

Precisó que en ese grupo de edad la ingesta es vía oral, principalmente en la casa, con tóxicos relacionados con medicamentos como psicofármacos, paracetamol o antihistamínicos.

MENORES DE 10 AÑOS SIN INTENCIÓN

En el caso de menores de uno a siete años, la intoxicación principalmente es vía oral por medicamentos o productos del hogar como cáusticos y detergentes.

Para el caso de niñas y niños menores de diez años, otra forma de intoxicación es por inhalación donde más de 50 por ciento de los casos se debe a monóxido de carbono (CO) en casa.

“Ellos consumen no de manera intencional y es donde precisamente tenemos que estar vigilando a este grupo de niñas y niños”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Consumen cristal adolescentes de Xochiatipan, revela el presidente municipal

AUTOLESIONES O RECREACIÓN

Carmona Ramos explicó que, en el grupo de mayores de 12 años, habitualmente los mecanismos son con fin suicida o autolítico, es decir, que ellos quieren lesionarse o con fin recreacional.

En el caso de los fines suicidas o autolíticos, se dan en casa, escuela y otros lugares mediante ingesta de fármacos, detergentes, plaguicidas o drogas.

Mientras que el fin recreacional se presenta en calle, bares o lugares fuera de casa, por medio de ingesta oral, parenteral o inhalación de alcohol, drogas ilegales, ya sea cannabis o sintéticas, así como sustancias desconocidas.

IMPORTANTE IDENTIFICAR TÓXICOS

La especialista señaló que para los profesionales de la salud es importante reconocer cuáles son las condiciones clínicas que ocasionan los denominados toxíndromes.

“Porque se pueden confundir con algún otro tipo de daños, sobre todo en los que son de origen psicológico, eso nos puede retrasar el diagnóstico y también el inicio o tratamiento oportuno para estos toxíndromes”, puntualizó.

Además, se deben identificar los factores a los que están expuestos los menores de edad con intoxicación, como social, que incluye familia y amigos, afectivos, escolar, económicos, psicológicos, y situaciones de violencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *