Por lo menos cuatro casos de agresiones a periodistas se han registrado en lo que va del año en Hidalgo; el estado aún carece de una Fiscalía Especializada en los ilícitos en materia.

Luego de la agresión sufrida por el reportero de TV Azteca Hidalgo, Gustavo Adolfo Vega Morales, el pasado viernes por parte del guardia de seguridad de una fundación, en Hidalgo se han registrado por lo menos cuatro casos contra comunicadores durante 2022.

Sin embargo, hasta el momento y desde 2018 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas se encuentra acéfala, luego que se creó en 2015.

EN ENERO FUE LA PRIMERA AGRESIÓN

El 8 de enero comenzaron las agresiones contra los trabajadores de medios de comunicación y activistas cuando cubrían una manifestación pacífica por la desaparición de 13 perros de un refugio ubicado en Mineral del Monte.

Aquel día personal del ayuntamiento y policías municipales arribaron al lugar donde se encontraba la prensa y los manifestantes para comenzar las agresiones en las que incluso estuvo involucrado el alcalde Alejandro Sierra Tello.

Por esos hechos siete policías y tres funcionarios del ayuntamiento del denominado Pueblo Mágico fueron vinculados a proceso el pasado lunes 24 de enero acusados de abuso de autoridad.

LEE TAMBIÉN: Vinculados a proceso policías de Mineral del Monte que agredieron a reporteros y animalistas

PERSONAL DE SEGURIDAD DE TIENDA INCREPA A REPORTERA 

El pasado 4 de noviembre sucedió otro conflicto entre un guardia de seguridad de una tienda de abasto del municipio Huejutla, quien grababa el arresto de una persona afuera del establecimiento.

No obstante, uno de los elementos de seguridad de la tienda se acercó a la comunicadora y de forma prepotente le exigió que dejara de grabar.

Por ese acontecimiento la reportera de nombre Karina inició una denuncia por agresiones y por obstruir su libertad de expresión.

AGRESIÓN DE EXALCALDE DE ATOTONILCO DE TULA 

“Saquen a ese reportero y golpéenlo entre todos”, fue lo que se le escuchó decir al exdiputado federal y exalcalde de Atotonilco de Tula Julio Cesar Ángeles Mendoza, durante un bloqueo el pasado miércoles 9 de noviembre en la autopista Arco Norte.

Ese día dos reporteros fueron agredidos mientras cubrían la manifestación por la desaparición de nueve personas hidalguenses en el estado de Jalisco.

A Rosalía Maldonado, trabajadora del Sol de Hidalgo, el exfuncionario le arrebató el celular cuando ella le cuestionaba la indicación que dio a sus colaboradores de golpear al otro reportero que era Alejandro Torres de Noticiero Retrovisor.

Los hechos quedaron plasmados en una transmisión en vivo que realizó Rosalía, además de que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por agresión y el robo de su equipo celular.

GUARDIA DE SEGURIDAD ARROJA CELULAR A REPORTERO DE TV AZTECA

El último incidente ocurrió el pasado viernes 11 de noviembre cuando el reportero de TV Azteca, Gustavo Adolfo Vega Morales, fue agredido por el guardia de seguridad de la fundación Delia Hidalgo by Milka, ubicada en Pachuca.

Mientras desplegaba una cobertura informativa del conflicto entre padres de familia y administradores de la fundación, el reportero de TV Azteca Hidalgo fue agredido por un hombre que vigilaba dichas instalaciones.

De acuerdo con el trabajador del medio de comunicación, el sujeto que vestía pantalón gris, abrigo negro, lentes y gorro rojo, quien presuntamente es guardia de seguridad, comenzó a tomarle fotos, por lo que el joven a su vez tomó varias imágenes.

El agresor le arrebató al reportero el celular y se lo arrojó contra el pecho para después resguardarse en una caseta de vigilancia de donde no salió pese al arribo de la Policía.

Lo anterior, quedó grabado en un video que el reportero de TV Azteca subió a sus redes sociales, en las que pidió ayuda a la comunidad digital para exponer la agresión.

TE PUEDE INTERESAR: Guardia de la fundación Delia Hidalgo agrede a reportero en Pachuca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *