El sector restaurantero de Hidalgo continúa sin respuesta por parte de autoridades estatales sobre la creciente inseguridad que afecta a los establecimientos.
Carlos Mendez Tejeda, presidente de la Canirac Hidalgo, informó que la cita programada la semana pasada con el titular de la SSPH fue cancelada.
Además, detalló que los modos de operar de los delincuentes a los negocios es con los llamados “carteristas” que roban a clientes al interior del restaurante, el uso de billetes falsos y las extorsiones.
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SIN FECHA PARA REUNIÓN
Dio a conocer que primero recibió una llamada del asistente del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, con quien tendría la reunión para el cambio de hora, pero después fue para cancelar.
“Es momento que no tenemos respuesta, no me han notificado para una nueva agenda y estamos a la espera”, comentó.
La razón, dijo, fue que por temas de agenda y un asunto más importante se posponía la reunión; hasta el 14 de noviembre no tenía notificación sobre reagendar la cita.
AUTORIDADES, RESPONSABLES DE SEGURIDAD
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, llamó a los órdenes de gobierno a atender el tema de seguridad.
“Ellos son los responsables de la seguridad social, es un tema preocupante; al empresario le gustaría participar, ver de qué manera tiene protocolos, procedimientos o algunas capacitaciones que pudiéramos recibir para el tema de seguridad”, refirió.
Comentó que por el momento no han tenido acercamiento con las autoridades municipales sobre temas de seguridad, ya que esperaban la reunión con la SSPH, pero se canceló.
MODO DE OPERAR
Respecto a los principales delitos que sufren en los restaurantes indicó que son robos, fraudes y extorsión, la mayoría sin violencia.
Aunque también hay violentos como el robo ocurrido hace tres semanas en Pachuca, donde personas armadas amagaron a trabajadores del restaurante La Gusguería.
“Se está dando de todo, desde el carterista que llega y le roba al cliente, el abusado que lleva billetes falsos o el que te extorsiona en los negocios”, precisó.