La administración estatal pasada nunca tuvo voluntad de aportar los recursos etiquetados para la Escuela es Nuestra en Hidalgo, no solo este año, sino en el ejercicio 2021. 

El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, indicó que el actual gobierno estatal puede tener buenas intenciones, pero carece del recurso porque su antecesor le heredó la administración quebrada. 

Luego que el titular de la SEPH, Natividad Castrejón, informó que no se contaba con los 130 millones de pesos para contribuir con el programa La Escuela es Nuestra, el funcionario federal dijo entender la situación. 

LEE TAMBIÉN: Perdidos 130 mdp etiquetados para el programa La Escuela es Nuestra en Hidalgo

SITUACIÓN COMPRENSIBLE 

Mencionó que no tuvo comunicación oficial con la autoridad estatal, ya que se enteró por una declaración del secretario Natividad y comprendió la situación sobre que el recurso dependa de la suficiencia presupuestal. 

“A veces se pueden tener todas las buenas intenciones, pero si no se cuenta con el recurso porque la anterior administración entregó quebrada la administración, obviamente que se complica”, refirió. 

Recordó que desde agosto y septiembre sabían que existía el riesgo de no contar con los 130 millones de pesos, lo que era comprensible porque el anterior gobierno entregó con observaciones la mitad del ejercicio presupuestal. 

MIL 655 ESCUELAS ATENDIDAS

Mendoza Zenteno detalló que con 490 millones de pesos del gobierno federal atienden más de mil 655 escuelas en Hidalgo y seguirán con el programa para lograr el objetivo de mil 952 planteles. 

“Estamos acostumbrados a trabajar con lo que haya y creo que la población así lo entiende. Lamentablemente el hecho que se etiquete un recurso no significa que se tenga ya el dinero”, expresó. 

Recordó que los 130 millones de pesos que aportaría el gobierno estatal iban a servir para atender adicionalmente a más de 800 escuelas, pero ahora esos planteles quedarán pendientes para 2023.  

MISMA SITUACIÓN EN 2021 

El funcionario federal recordó que también en el Presupuesto de 2021 el Congreso local había aprobado 300 millones de pesos para La Escuela es Nuestra

“En la anterior administración nunca hubo la voluntad de aportarlos, así quedó y de todos modos el programa benefició a más de 2 mil escuelas”, destacó. 

El 14 de noviembre el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que no contaban con los 130 millones de pesos aprobados por el Congreso local para concurrir con el programa federal debido a insuficiencia presupuestal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *