El conflicto por contratos entre SEPH y 12 empresas favorecidas durante la pasada administración continúa bajo investigación y será el órgano interno de control quien inicie los procedimientos administrativos correspondientes.

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública en Hidalgo invitó a nuevos proveedores a registrarse en el Padrón estatal para ser tomados en cuenta durante los contratos de 2023. 

También comentó que todavía no termina el proceso de entrega-recepción, por lo que será la Secretaría de la Contraloría quien dé a conocer el resultado de las irregularidades que sean detectadas.

LEE TAMBIÉN: Benefició gobierno anterior a 12 empresas con contratos en SEPH: secretario

ARGUMENTA SECRECÍA 

El 13 de septiembre, el funcionario estatal dio a conocer que investigaban al menos 12 empresas que fueron beneficiadas en el gobierno anterior con contratos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

“Lo está llevando el órgano interno de control, ellos son los que reciben todas las áreas y son los que van detectando qué encuentran y qué no encuentran, pero por la privacidad o secrecía que exige la Ley no toda se hace público”, refirió.

Mencionó que en caso de detectar anomalías actuarán en consecuencia, ya que la instrucción es que en todo aquello donde haya irregularidades debe ejercerse el procedimiento administrativo correspondiente.

INVITA A PROVEEDORES

“Estamos invitando a los posibles proveedores de los diferentes servicios que brindan la SEPH y el Instituto Hidalguense de Educación para que se registren”.

Además, que cumplan todos los requisitos que marca la Ley de Adquisiciones para que el próximo año puedan ser tomados en cuenta, señaló Castrejón.

Para que puedan convocarlos, detalló, deben estar inscritos en el Padrón de proveedores y contratistas de la administración pública de Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: Costarán 24.9 mdp cacao y azúcar para celebración del Xantolo 2022 en Hidalgo

¿JUEGO LIMPIO?

“No es tanto como quitarlas (a las empresas), es un juego limpio, parejo, sin candados que luego se ponen para favorecer a algunas instituciones”, comentó.

Lo anterior, al ser cuestionado si quitarían a las firmas antes favorecidas, que dijo podrán participar, pero si no tienen una sanción administrativa, aunque no tendrán ya la dirección premeditada para que sean las ganadoras.

Precisó que actualmente la SEPH no realiza compras, más que las de operación diaria, ya que las grandes adquisiciones son a inicio de año, como las licitaciones de uniformes y útiles escolares o equipamiento de laboratorios.

5 MIL 769 REGISTROS

De acuerdo con la Contraloría, la actual administración recibió un padrón de 5 mil 769 registros, de los cuales 817 son contratistas y 4 mil 952 proveedores.

Con un catálogo de 465 especialidades, que a decir de la dependencia son hechas a modo para privilegiar a proveedores previamente designados, pues las contrataciones se orientaban a especialidades simuladas.

Además, 8 por ciento de proveedores denominados comercializadoras cuentan con más de 83 especialidades distintas y con tratos diferenciados; también detectó que éstas compran sus productos en Mercado Libre y venden al gobierno en 300 por ciento sobre su valor.

NO TE PUEDES PERDER: Empresa dedicada a organizar eventos y vender calzado remodeló Hospital Materno Infantil

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *