La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) registra 22 carpetas de investigación vinculadas con delitos cometidos contra periodistas en la entidad.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, indicó que trabajan en dos vías, una la integración de las carpetas relacionadas con delitos como lesiones, robo y amenazas contra profesionales de los medios.
La otra, detalló, la dependencia estatal busca tener una iniciativa para reformar la legislación penal a fin de tener un delito específico que tenga que ver con la obstrucción a las labores de los comunicadores.
LEE TAMBIÉN: ¿Y la libertad de prensa? Suman 4 agresiones a periodistas en Hidalgo este año
REESTRUCTURACIÓN EN LA PGJEH
En días pasados el gobernador Julio Menchaca anunció que en breve designará al titular de la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Hidalgo.
Al respecto, Nieto Castillo indicó que hay una persona encargada de dicha fiscalía, pero la PGJEH se encuentra en reestructuración, por lo que podría tener cambios.
Recordó que existe la obligación legal de transitar a Fiscalía General de Justicia del estado, que es un proceso que requiere que el Congreso local apruebe la reforma correspondiente.
UNIDAD DE IMPUTADO DESCONOCIDO
Además, dijo, se requiere la expedición de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y tener un modelo que sea más acorde al sistema de procuración de justicia establecido en la Constitución que es el Sistema Procesal Acusatorio.
También mencionó que trabajan en la creación de una unidad de imputado desconocido, y en la reestructuración con unidades de investigación y litigación a la Procuraduría estatal.
Así como, tener un servicio civil de carrera, cursos, estímulos para los ministerios públicos y un modelo basado en la tecnología, en la investigación e inteligencia.
TE PUEDE INTERESAR: Se reúnen reporteros agredidos de Tula-Tepeji con encargado de PGJEH
RECIENTES AGRESIONES
El 10 de noviembre la PGJEH informó que tras la denuncia de dos periodistas en el distrito judicial de Tula, inició las indagatorias por la agresión que cometió contra ellos el exdiputado federal Julio César Ángeles Mendoza.
Para el 13 del mismo mes, los reporteros de El Sol de Hidalgo, Rosalía Maldonado y de retrovisor, Alejandro Torres, de la región Tula-Tepeji, se reunieron con Santiago Nieto para dar seguimiento de casos donde fueron agredidos en Atotonilco de Tula.
En tanto que el 11 de noviembre, el reportero de TV Azteca Gustavo Adolfo Vega fue agredido por el guardia de seguridad de la fundación Delia Hidalgo by Mila, en Pachuca.