Desde los 12 años Bernardino decidió dedicarse al campo debido a que no le gustó la escuela, y de los diferentes cultivos practicados en sus tierras, busca posicionar el café para su venta sin que existan intermediarios.

Visiblemente emocionado, comentó que en este temporal le fue bien ya que sembró una milpa de tres cuartillas, las cuales rindieron frutos conforme a lo que aprendió en las capacitaciones.

Exhortó a la población a que conozcan el trabajo de los sembradores de café de la región Otomí-Tepehua y los ayuden a detonar la producción consumiendo el producto local.

LEE TAMBIÉN: Presupuesto del próximo año acorde a las necesidades del campo hidalguense: diputados

VENTA MÍNIMA

Bernardino San Agustín Mérida es originario de San Andrés, comunidad de San Bartolo Tutotepec y la planta de café que cultivó es de la variedad catimor.

“El café que cosecho lo echo a secar, lo molemos y lo vendemos por cuarto o kilo, dependiendo cómo lo pidan los clientes”, explicó.

Actualmente, dijo, no tiene clientes que consuman grandes cantidades, porque apenas están buscando promoverse directamente sin intermediarios que se queden con parte de sus ganancias.

VARIEDAD EN CULTIVOS

“En el café hay variedades de cultivos, además hay proveedores como los coyotes, que le buscan precio donde haya mejor, para ellos tener mayores ganancias”, comentó.

Otro factor en su contra es que cuando cosechan cierta cantidad deben darle salida pronta, porque el café para consumir no pueden tenerlo tanto tiempo estancado.

Confió en que con las capacitaciones que recibieron sobre los productos para mejorar su actividad, puedan darle el valor agregado al café para su venta.

NO HAY CLIENTES ESTABLECIDOS

Mencionó que tampoco tienen clientes establecidos porque al momento que cuentan con el producto es cuando empiezan a buscar clientes.

San Agustín Mérida recordó que desde los 12 años ha trabajado en el campo y en sus tierras se dedica a la siembra de café, maíz y frijol.

“Habemos varios, pero a veces no a todos nos interesa el campo, que es pesado, complicado por el traslado del corte de las cosechas. Hacemos lo posible de sacar lo más que se pueda”, comentó.

TAMBIÉN ELABORA VINO

Además de los cultivos productivos, también se dedica a la elaboración de vino de café, ya que el grano puede tener varias presentaciones.

“El vino lo estamos aplicando con aguardiente fuerte, le mezclamos anís verde, una vaina de vainilla y gramos de canela”, detalló.

Para cualquier duda o interés en el café catimor o el vino que elabora Bernardino, pueden contactarlo al número 772 9862148.

TE PUEDE INTERESAR: 

Protestan campesinos en oficinas de Conagua en Hidalgo; exigen restitución de funcionaria

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *