Continúa el incremento en denuncias por robo de hidrocarburo en Hidalgo, de septiembre a octubre se reportaron 173, por lo que la entidad llegó a mil 126 en los diez primeros meses de 2022.

Fue publicada la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la cual Hidalgo continúa como primer lugar en violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Lo anterior, ya que acumula mil 126 denuncias de enero a octubre del presente año, con un promedio de 112 carpetas de investigación al mes por el ilícito denominado como huachicoleo.

LEE TAMBIÉN: Sin riesgo de perder control de seguridad tras violencia por huachicol en Tulancingo y Tepeji: SSPH

Hidalgo supera a entidades como Estado de México por casi el doble, ya que registró 632 querellas en el mismo periodo de tiempo, mientras que Puebla enumeró 597 y Veracruz 518.

Cabe señalar que desde que se registra la incidencia en robo de hidrocarburo, en 2019, Hidalgo ha ocupado el primer lugar. En dicho año se presentaron mil 767; para 2020 fueron mil 33; mientras que en 2021 la entidad cerró con mil 383 querellas.

EN DOS MESES DE GOBIERNO MORENISTA CASI 300 CARPETAS POR HUACHICOL

Luego que la administración estatal fue asumida por Julio Menchaca Salazar, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a inicios de septiembre se han registrado 298 querellas por robo de hidrocarburo.

Durante su primer mes de gobierno fueron 125 denuncias, ya que de enero a agosto el SESNSP contabilizó 828 y en septiembre fueron 953.

De septiembre a octubre la estadística aumentó a mil 126, por lo que en ese mes se registraron 173 carpetas de investigación.

En total, la administración morenista suma ya 298 denuncias por huachicoleo en los dos primeros meses de gestión.

MAL DE AÑOS PASADOS

El robo de combustible en Hidalgo no es un problema de las últimas semanas o meses, viene de años atrás, dijo el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna.

Esa situación, para el funcionario es reflejo de un mal que no se atendió durante muchos años en administraciones pasadas.

Sin embargo, según Olivares Reyna, el actual gobierno estatal combate el delito mediante acciones que no se hicieron en gobiernos anteriores.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *