El fraude con la entrega de artículos domésticos como tinacos y colchones no es la primera anomalía que presenta la Secretaría de Desarrollo Social de San Salvador, ya que el año pasado también desaparecieron artículos de la dependencia sin que la titular y el alcalde aclararan la situación.
En abril de 2021 integrantes del cabildo de San Salvador, municipio enclavado en el Valle del Mezquital, denunciaron ante el alcalde Armando Azpeitia Díaz el robo de un calentador solar, un tinaco y diversos artículos de oficina de la Secretaría de Desarrollo Social.
Entre los artículos robados estaban un tinaco de 2 mil 500 litros con un valor de 3 mil 340 pesos, además de un calentador solar de 15 tubos cuyo precio oscilaba los 4 mil 600 pesos, señalaron.
LEE TAMBIÉN: Usarán programa invernal para cubrir fraude en alcaldía de San Salvador, acusan regidores
DIRECCIÓN PIDIÓ PRÉSTAMO PARA SOLVENTAR ROBO
Según un escrito que llegó a la redacción de AM Hidalgo, para cubrir el robo de los artículos mencionados, que formaban parte del programa de paquetes para vivienda, la dirección de Desarrollo Social, a cargo de la hoy suspendida del cargo María Félix Hernández, solicitó un préstamo a la Secretaría Municipal por 8 mil 240 pesos.
Dicho oficio data del 21 de mayo de 2021, está identificado con el número DDS/88/2021 y tiene la firma de la entonces funcionaria municipal.
Según los munícipes, ese préstamo no fue autorizado, no obstante, el robo del material no fue aclarado y hasta la fecha se continúa con la incógnita de quién pudo perpetrar el hurto, pese a ser reiteradas las solicitudes para mostrar las videograbaciones de vigilancia de la dependencia.
REGIDOR TEME CONTUBERNIO
En entrevista con AM Hidalgo, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Sánchez Padilla, aseveró que el robo del tinaco y el calentador solar pudo ser en contubernio entre el alcalde y la dirección de Desarrollo Social.
Lo anterior, ya que esas áreas del ayuntamiento son las que se niegan a mostrar los videos de cámaras de seguridad donde se puede observar de qué manera fueron sustraídos de las oficinas de la dependencia municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta Auditoría irregularidades por 9 mdp en 5 municipios de Hidalgo