El presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, Julio Valera Piedras, reconoció el trabajo de los diputados organizadores de la capacitación: Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Sosa Jiménez y Juan de Dios Pontigo Loyola, titulares de las primeras comisiones permanentes de Planeación y Prospectiva, de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal y de Asuntos Metropolitanos, respectivamente.
“Este esfuerzo conjunto de las tres comisiones constituye una herramienta que contribuirá a generar mecanismos más eficaces de gestión pública para las administraciones municipales”, señaló.
Valera Piedras precisó que contar con instrumentos de planeación permiten anticiparse a las necesidades municipales con metas y objetivos claros y medibles, por tanto resulta indispensable mantener actualizados y contar con las herramientas necesarias que fortalezcan las capacidades institucionales.
Por su parte, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano es una herramienta que permite a los municipios lograr la planeación, regulación del uso de suelo, reduce las desigualdades y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Además el documento representa un detonador económico y un mecanismo de retribución de beneficios pues coloca a las personas en el centro de la planeación y se promuevan los derechos humanos, la conservación ambiental y el crecimiento económico de manera equitativa.
SINÓNIMO DE FINANZAS SANAS
El Plan de Desarrollo Urbano, es sinónimo de finanzas sanas pues permite la proyección de los servicios de infraestructura y equipamiento que requieren los habitantes en la actualidad y en el futuro.
Al evento realizado en el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) asistieron alcaldes de 17 municipios hidalguenses.
Como representantes del gobierno estatal acudieron: Enrique López Rivera, secretario técnico del despacho del gobierno de Hidalgo y Abel Cerón San Nicólas, director del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal.
La capacitación estuvo a cargo de especialistas de diferentes dependencias federal, estatal y municipal, como son: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo y de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).