El recién liberado alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, presentó una denuncia contra un exsecretario de la anterior administración como el actor intelectual del desvío de recursos públicos.
LEE TAMBIÉN: Descarta Menchaca impunidad tras liberación de alcalde morenista de Nopala
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), destacó que es el primer presidente municipal que presenta una denuncia contra un servidor público de alto nivel.
Además, indicó que pese a la suspensión en materia de amparo, por el que se le otorgó libertad, el proceso penal contra el alcalde sigue.
ACADEMIA DE CANTO
“Siempre he pensado que el sistema de proceso penal acusatorio, perdón la expresión, tiene que ser una academia de canto”, expresó.
Lo que significa, dijo, es llegar con los primeros responsables para que den información a partir de los criterios de oportunidad, a fin de dar con los verdaderos artífices de los actos de corrupción.
Destacó que ya tienen información con una imputación categórica directa en contra de un secretario de estado del gobierno anterior, quien fue el impulsor y actor intelectual en el caso de la estafa siniestra.
TE PUEDE INTERESAR: Por peculado detención de cuatro alcaldes de Hidalgo, confirma gobierno
INVESTIGACIONES CONTRA TRES EXFUNCIONARIOS
Además de la denuncia del alcalde de Nopala contra el exsecretario involucrado, de quien omitió el nombre por el debido proceso, la PGJEH investiga a más exsecretarios.
“Efectivamente, tenemos tres casos, pero no quisiera dar mayores datos en virtud del sigilo de las carpetas de investigación”, comentó en entrevista con medios.
Respecto de la actuación de la PGJEH contra los exfuncionarios públicos de la pasada administración involucrados en el desvío de 522 millones de pesos, indicó que será sin filias ni fobias, y sin ningún tipo de compromiso político.
CRITERIO DE OPORTUNIDAD
Al ser cuestionado sobre la coincidencia que el alcalde morenista es el único que ha señalado a un funcionario del pasado gobierno, reiteró que el proceso se sigue sin filias ni fobias.
“A los cuatro presidentes municipales que se les ejecutó la orden de aprehensión, se les ha planteado lo mismo, un criterio de oportunidad que debe de ser decidido por el Ministerio Público”, detalló.
Nieto Castillo explicó que el Ministerio Público decide el criterio de oportunidad al garantizar tres cosas, tales como reparación del daño.
Así como que la persona declare en contra con documentación eficaz que sirva para acreditar la participación delictiva de un miembro del grupo delictivo del más alto nivel; y por último, que lo haga compareciendo en juicio.