En diez meses, en Hidalgo se han registrado 20 brotes de varicela, con 109 casos confirmados, por lo que la SSH exhortó a madres y padres de familia a aplicar filtros domiciliarios para evitar contagios.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que hasta el 30 de octubre, según el lugar de ocurrencia los brotes se clasificaron en dos comunitarios, seis escolares, siete familiares y cinco localizados.
Detalló que algunos de los brotes se encuentran activos en Pachuca, Molango, Metztitlán, Apan, Tepeji del Río, Tulancingo, Zimapán, Actopan y Atotonilco; y todos los casos presentan evolución favorable.
AFECTACIÓN EN EDAD ESCOLAR
La dependencia estatal recomendó a la población medidas prevenibles para evitar la varicela que es una enfermedad viral infecciosa altamente transmisible.
Misma que afecta principalmente a personas en edad escolar y preescolar, en la mayoría de los casos aparece en niñas y niños menores de 10 años de edad.
El virus puede propagarse de la persona infectada a otras personas por contacto directo o a través del aire.
RECOMENDACIONES
La SSH indicó que dicha enfermedad es más frecuente durante el otoño y el invierno, por ello mantiene vigilancia a través del personal de salud.
Por lo que recomendó a la población reforzar las medidas de prevención como, no tocar las lesiones de la piel presentes en el cuerpo de la persona infectada.
Evitar entrar en contacto con las secreciones respiratorias del afectado cuando tosa o estornude; desinfectar bien todos los utensilios y objetos de higiene que el enfermo utilice.
Así como, evitar compartir la misma habitación con la persona infectada por varicela hasta que la recuperación no sea total; lavar sábanas, toallas y ropa de quien tiene la enfermedad.
En el caso de atender al enfermo y tener que tocar algunos de los utensilios que haya utilizado, no olvidar lavar bien las manos justo al finalizar.