Después de distintas peticiones a autoridades sin respuesta favorable, habitantes de Santa Ana Tzacuala formaron parte de un ejercicio social de presupuesto participativo y este miércoles inaugurarán su cancha comunitaria.

El proyecto “Juégatela” que consiste en el mejoramiento de la cancha, forma parte de tres propuestas ganadoras de entre 27 iniciativas sociales en favor de la comunidad ubicada en Acaxochitlán.

Macedonio Xocotenco, integrante del Comité Ciudadano de Presupuesto Participativo en Santa Ana Tzacuala, y Teófilo Vargas, promovente de la cancha Fundadores, celebraron la conclusión del proyecto.

LEE TAMBIÉN: Alistan proyecto para legislar presupuesto participativo en Hidalgo

ELECCIÓN CIUDADANA   

En entrevista, Macedonio explicó que los habitantes de la comunidad indígena votaron para elegir cuáles de los 27 proyectos serían llevados a cabo.

Además de la cancha, los dos proyectos más votados fueron “Parque La Presa” para la colocación de juegos infantiles y “Combatiendo la tala de árboles” para reforestar las inmediaciones del embalse.

Los tres proyectos ganadores se repartieron una bolsa de 600 mil pesos, de los cuales 200 mil se invirtieron para la nivelación, compactación e instalación de gradas en la cancha.

ANTERIORES PETICIONES

El integrante del Comité recordó que anteriormente ya se habían acercado al municipio para solicitar apoyo en la mejora de la cancha que antes tenía bordos y poco pasto. 

Incluso, dijo, pidieron la ayuda a delegados de la comunidad, pero autoridades dieron prioridad a otras acciones y solo les otorgaban balones o algunos trofeos.

“Esto es en beneficio de la sociedad, porque es muy bueno el deporte, así la juventud y niños se alejan de los vicios, porque es preferible que jueguen futbol o algún otro deporte a que se acerquen a un vicio”, comentó.

TE PUEDE INTEREAR: Participa solo 3.6% de población en consulta presupuestal piloto en Acaxochitlán

PROYECTOS NO IMPUESTOS

Mencionó que la comunidad está contenta con la iniciativa en la que gestionaron los proyectos en marzo de este año y la etapa deliberativa fue en agosto, con la intervención del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Blanca Vargas, jefa de derechos político electorales para pueblos y comunidades indígenas del IEEH, detalló que el proceso se encaminó para que fuera una elección de proyectos propios de la comunidad y no impuestos por autoridades. 

Indicó que mediante el presupuesto participativo se pueden generar mecanismos con pertinencia cultural y con perspectiva de género, ya que igual se fortaleció la participación de las mujeres.

PARTICIPARÁN EN LIGAS

Macedonio detalló que en la comunidad hay cuatro equipos de futbol y con la cancha que será inaugurada este 30 de noviembre ya podrán integrarse a una liga.

“Los jugadores querían que rehabilitaran la cancha para poder jugar, porque en otras ligas no admiten una cancha en malas condiciones o en mal estado, porque provoca lesiones hacia los jugadores y no se desarrolla un buen partido”, expresó.

La iniciativa de presupuesto participativo en Santa Ana Tzacuala fue financiada por la Fundación Interamericana de Estados Unidos, coordinada por la organización Ollin A.C., con validación del municipio Acaxochitlán y asistencia técnica del IEEH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *