El exsecretario de la Contraloría de Hidalgo, Cesar Román Mora Velázquez, tramitó un amparo para evitar ser detenido, el cual le fue concedido provisionalmente.
Sin embargo, con la finalidad de evitar que el exfuncionario de la administración de Omar Fayad Meneses escape, el tribunal prohibió a Mora Velázquez ausentarse del municipio de residencia, así como solicita que dé a conocer su domicilio e informar de cualquier cambio.
De igual forma presentarse ante el juez responsable dentro de un plazo de tres días para dar continuidad al procedimiento y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la justicia federal.
De esta forma lo establece el expediente 1831/2022 radicado en el juzgado primero de distrito de Hidalgo.
SUSPENSIÓN PROVISIONAL
Al otorgar la suspensión provisional, se le concedió al exsecretario del gobierno del estado que quedará a disposición del juzgado de distrito en caso de ser relacionado con delitos de prisión preventiva oficiosa.
LEE TAMBIÉN: “Canta” alcalde de Nopala; presenta denuncia contra exsecretario, actor intelectual de desvíos
Si las órdenes de aprehensión contra el exsecretario se dictaron con motivo de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, no podrá ser detenido, al quedar a disposición del juzgado en cuanto a la libertad personal se refiere.
Tal suspensión surte efectos desde este momento y hasta se resuelva sobre la medida cautelar de forma definitiva y el interesado deberá dar en garantía 5 mil 500 pesos.
FUERZA PÚBLICA
La suspensión es para que no se le prive de la libertad ni sea obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública.
Aun cuando no se tiene como propósito lograr la detención del exfuncionario, sí se pudiera limitar temporalmente el derecho a la libertad, argumenta el tribunal.
Si el acto de molestia a la libertad personal es derivado de una carpeta de investigación o se trata de una orden de detención el efecto de la medida cautelar concedida solo será que, una vez detenido Mora Velázquez, será puesto sin dilación a disposición del agente del Ministerio Público, para que este determine lo procedente.
AMPARO
En la demanda, el exsecretario reclama una probable orden de aprehensión de jueces penales, así como de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la Fiscalía General de la República (FGR).
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a los alcaldes de Huautla, Epazoyucan y Yahualica por peculado
Las autoridades señaladas deberán rendir informe sobre los actos reclamados por el exsecretario.
RELACIONADO CON ESTAFA MILLONARIA
El excontralor fue relacionado con el desvío de 522 millones de pesos transferidos por la Secretaría de Finanzas de la anterior administración a 13 alcaldías.
Derivado de esta investigación, los alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica fueron vinculados a proceso por peculado, mientras que los presidentes municipales de Nopala y Pisaflores están prófugos de la justicia.
Antes de escapar, el alcalde de Nopala Luis Enrique Cadena García presentó una denuncia contra un exsecretario de la anterior administración como el actor intelectual del desvío de recursos públicos.
NO TE PUEDES PERDER: Pierde alcalde de Pisaflores derechos políticos al ser prófugo de la justicia: Santiago Nieto