Ante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos 2023, integrantes del Congreso local buscarán fortalecer el tema de discapacidad, con inversión de recursos desde otros ámbitos, no solo asistenciales.
La diputada local Michelle Calderón Ramírez reconoció que en Hidalgo continúa la deuda con las personas con discapacidad y hay mucho por hacer en materia de derechos humanos.
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que indicó que existe un gran reto en la sociedad para considerar a ese grupo en puestos directivos y no solo de niveles inferiores.
BUSCARÁ INCREMENTO A PRESUPUESTO
La legisladora aseguró que desde el Congreso fortalecen los recursos para ese sector desde diferentes áreas, como los organismos que se dedican a temas de derechos humanos directamente.
“Pronto está por definirse de forma oficial y final (el presupuesto) para el siguiente año, y considero que hay avances importantes en temas de presupuesto para personas con discapacidad en Hidalgo”, refirió.
LEE TAMBIÉN: Concluyen Foros sobre Derechos Políticos a Personas con Discapacidad
Además, dijo, en años anteriores se ha fortalecido el presupuesto en varios sectores como el de salud, lo que conlleva una mejora en recursos para programas y apoyos a personas en dicha condición.
DEJAR DE LADO ASISTENCIALISMO
En entrevista, la diputada local se pronunció por dejar de ver el asistencialismo para personas con discapacidad, sino invertir también en educación y otros rubros para fortalecer el tema.
“Destinar los recursos, pero ya desde otros ámbitos que no solo sean los asistenciales. No es un tema muchas veces de recursos, a veces es de voluntad, pero lo estamos haciendo desde el Congreso”, comentó.
Indicó que en el Congreso de Hidalgo existe una Legislatura de inclusión, ya que la mayoría de diputadas y diputados han estado a favor de mejorar los presupuestos para organismos, instituciones y secretarías relacionadas con el tema de discapacidad.
INICIATIVAS A FAVOR DEL SECTOR
Respecto a las iniciativas en favor de ese sector, Calderón Ramírez mencionó que ya se presentó una referente a cuidadores de personas con discapacidad.
Así como otra que tiene que ver con reformas a leyes que garantizan a personas en esa condición sus derechos político electorales, para votar y ser votados.
También, dijo, trabajan para que en el tema educativo la educación tradicional se sume a la inclusión para las niñas y niños que tienen una discapacidad y que no sean segregados.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Hidalgo analiza las propuestas de Foros de Consulta a Personas con Discapacidad.